Juan Falú y el tránsito entre el ayer y el mañana

Cuando Juan Falú toca, el mundo de la música popular escucha. El guitarrista es un oráculo musical. Hay una respiración y un silencio en sus composiciones y en sus versiones libres de otros autores que ofrecen una manera distinta de percibir la música de raíz folklórica, incluidas esas zambas lentas que lo acunaron en su provincia de Tucumán. "En los temas instrumentales en los que no está la palabra, uno habla con la realidad y transmite sus vivencias. Por eso la guitarra puede llorar, y hacer llorar, reír o bailar. Pero de todas estas posibilidades expresivas, en mi caso gana por goleada la melancolía", describe el músico, considerado la primera guitarra de la música popular argentina.

El artista tucumano se presenta hoy, a las 21, en la sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037) y es un acontecimiento. Sus encuentros musicales son cátedras folklóricas. En esta nueva ceremonia intimista, Falú estrenará nuevas composiciones, varias de ellas compuestas junto a Teresa Parodi y Néstor Soria, uno de sus socios creativos más originales. El artista, que lleva medio siglo de trayectoria, también recreará versiones de clásicos como "Zamba de Lozano" y habrá un bloque tributo a las canciones de Jorge Marziali (fallecido en julio último), a cargo de alumnos de la Licenciatura de Música Argentina de la Unsam.

Para Juan Falú, un concierto es la posibilidad de entablar un diálogo con un repertorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR