Juan Cruz Amirante: 'La informalidad de la economía también lleva al lavado de dinero'

Son días de revelaciones y conmoción. Brasil sufre una de sus mayores tormentas en épocas de democracia por temas de corrupción, y la Argentina ve asombrada cómo se cuentan miles de billetes que nadie sabe de dónde vienen y a dónde fueron.

La lucha contra el lavado de dinero es una de las deudas pendientes de la Argentina, y hay algunos "agujeros negros" que provienen de la administración anterior, a la luz de la mirada de Juan Cruz Amirante, Associate Managing Director de Kroll en la Argentina.

Para probarlo aclara que "mientras que la Unidad de Información Financiera (UIF), que tiene como función prevenir y luchar contra el lavado de dinero y terminar con la financiación del terrorismo, tuvo más de 130.000 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en sujetos obligados (bancos, casas de cambio, sociedades de bolsa, escribanos y contadores, entre otros) de 2010 a 2015, en el transcurso del mismo período sólo se llegaron a 178 causas penales. Además, el personal pasó de 63 agentes en 2010 a 229 en 2015".

Amirante se especializa en investigaciones financieras complejas y casos de contabilidad forense para la industria de servicios financieros y otras corporaciones multinacionales en la Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Colombia. Ayuda a los clientes a descubrir el fraude corporativo y asiste a las compañías en el fortalecimiento de sus controles y procedimientos internos. Además es líder de la práctica de Compliance y prevención de lavado de dinero.

Un datos para tener en cuenta: quienes no registran a sus empleados, también participan del lavado de dinero.

Los métodos del lavado

"El que contrata en negro favorece el blanqueo de capitales"

"La corrupción, es cierto, es un tema complejo, pero el delito precedente más usual es el lavado de activos en forma de evasión impositiva. En la Argentina y también en el resto de América latina, la informalidad de la economía es muy grande", afirma Amirante. "El dinero que se le paga a un empleado de manera informal, y que luego esa persona introduce al sistema financiero, proviene de la evasión impositiva y termina en lavado de activo."

Sin embargo, hoy los bancos subieron sus controles, "no te abren una cuenta si no tenés la información de dónde vienen los fondos, porque en los últimos tiempos hubo sanciones muy importantes a nivel global. Un banco multado queda afuera del mercado internacional".

La impunidad de los grandes

"En América latina, en general, caen los más chicos; ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR