Juan Carlos Schmid: 'El Gobierno nos convoca porque ve dificultades'

La corporación sindical, encarnada en la CGT, asistirá en tropa a la convocatoria multisectorial que activó Mauricio Macri, en busca de ampliar consenso para avanzar en una serie de reformas medulares, entre las que se incluirá un capítulo vinculado al mundo laboral.

Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la central obrera peronista, celebró el llamado del Presidente, aunque se mostró algo escéptico. "Por el momento es apenas una foto y se conocen sólo los títulos. Hay que esperar los resultados. El Gobierno nos convoca porque percibe dificultades en el plano económico y social", dijo el sindicalista portuario, un viejo ladero de Hugo Moyano.

Schmid reconoció, en una entrevista con LA NACION, una "tenue" reactivación de la actividad económica y advirtió que los puestos de trabajo que se generan "no son de calidad". Y caminó con pies de plomo para cuestionar la euforia que el empresariado escenificó en el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata. "Los empresarios aplaudieron, pero cuando ven los números de la economía se preguntan por el endeudamiento y la inflación", destacó.

-¿Qué expectativas tiene la CGT con la convocatoria?

-Será una presentación de las líneas de consenso básico de gestión para los próximos dos años, en las que habrá dos objetivos centrales: la lucha contra la pobreza y el crimen organizado. Otros ejes serán el sistema educativo, el institucional y otro, el laboral, en el que se buscará generar más empleo registrado y eliminar impuestos distorsivos.

-Es acorde con algunos puntos que planteó la CGT...

-Éstos son los títulos, después habrá que ver los borradores y cómo se ratificará en el Parlamento.

-¿El peronismo apoyará en el Congreso o será un obstáculo?

-Nosotros no influimos directamente en eso. Pero tenemos previsto un encuentro con los gobernadores peronistas y los bloques legislativos.

-¿Sirven los acuerdos multisectoriales o son sólo para la foto?

-Este Gobierno, como muchos otros, no creyó en acuerdos de esta naturaleza. Esta vez me da buena impresión, aunque el desarrollo se va a dar con los resultados. El Gobierno lo convoca porque percibe dificultades en el plano económico y social. Todos tenemos dificultades porque no arranca la economía y por la persistencia de la inflación. Con la convocatoria no doy nada por cierto. Los empresarios fueron al Coloquio de IDEA y aplaudieron, pero cuando ven los números de la economía se preguntan por el endeudamiento y la inflación. Es una foto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR