Juan Carlos Schmid: 'El deterioro social es creciente'

Juan Carlos Schmid evita definir de manera tajante si la convocatoria a un paro nacional está en el horizonte inmediato de la CGT unificada, pero advierte que la central obrera que mañana votará a un triunvirato como forma de conducción "no será el dique de contención" del gobierno de Mauricio Macri. Traducido, que no ahorrará en presión a la Casa Rosada si la situación social de "deterioro creciente", cono la describió, persiste.

Representante de los gremios que hasta ahora respondieron a Hugo Moyano en la nueva CGT, Schmid advierte que "no hay ningún indicador social o económico" que permita vislumbrar un repunte de la situación en los próximos meses.

-¿Cuál será el primer paso de la nueva CGT?

-Eso va a ser decisión del consejo directivo, que va a fijar una agenda social y económica de propuestas para el Ejecutivo y para la representación política en el Congreso. Además vamos a visitar las regionales del interior y, fundamentalmente, decidir como vamos a reaccionar frente a esta situación de creciente deterioro de la gente que representamos y de los sectores más empobrecidos.

-¿Cuánto lo preocupa la pérdida de empleo?

-Mucho. Es un tema que está golpeando a casi todos los sindicatos.

-El llamado a un paro nacional parecía un hecho y después del pago del Gobierno a las obras sociales se diluyó. ¿Qué relación hay entre una cosa y la otra?

-No. Ese es un imaginario que construyeron las columnas de opinión. Nosotros nos remitimos al mensaje del 29 [de abril, día de la última gran marcha gremial], donde no se fijó una fecha de paro. Pero nunca se ha descartado.

-¿Cuán firme es hoy la posibilidad de convocar a una huelga?

-La posibilidad siempre está latente. Es una de las expresiones que tiene el abanico sindical. No la única, pero es la de más fácil ejecución.

-El Gobierno reiteró que no reabrirá paritarias. ¿Cómo contendrán la presión de las bases?

-No vamos a ser frontón ni dique de contención del Gobierno. La reapertura de paritarias deriva de la caída del poder adquisitivo del salario. Cada sindicato confederado va a seguir discutiendo con su respectiva cámara y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR