Juan Carlos de Pablo pronosticó a qué momento histórico se parecerá el primer semestre de 2024

Juan Carlos de Pablo alertó por los riesgos de una hiperinflación.

El economista Juan Carlos de Pablo señaló este domingo, en LN+ , que el próximo gobierno tendrá desafíos complejos en materia económica y aseguró que los primeros seis meses de esa gestión se parecerán al primer semestre de 1959, cuando gobernaba el país el radical Arturo Frondizi .

" El primer semestre de 2024 se va a parecer al primer semestre de 1959, cuando Frondizi, después de siete meses de andar dando vueltas con la política económica, lanza un programa con el que tiene que corregir los precios relativos, transformar la política comercial, y liberar el tipo de cambio", señaló. Y agregó: " Fue dramático ".

En declaraciones al programa Comunidad de Negocios , conducido por José Del Rio , el economista señaló que la caída de 1959 respecto del año anterior fue del 5% . "Si hubiéramos tenido datos del primer semestre, hubiera sido de más del 10%", afirmó al repasar los datos de aquel momento.

" Se duplicaron los precios en un semestre. Era una barbaridad ", añadió De Pablo. "Fue durísimo, y es lo que cabe esperar del primer semestre del próximo gobierno". El especialista sostuvo que la situación se aquietó luego con las medidas económicas que introdujo Álvaro Alsogaray.

Según de Pablo, la política económica que tendrá que implementar el gobierno que asuma en diciembre de 2023 estará determinada por el incremento de precios en las semanas previas. " Va a depender naturalmente si la tasa de inflación de noviembre del año que viene va a ser 4% mensual, o 40% ".

Así, recomendó a los economistas de los equipos políticos "preparar las cosas" . Sugirió trabajar en proyectos de ley, decretos, resoluciones, y comunicados del Banco Central. "Una política económica se arma sobre pedacitos que se fueron trabajando de manera específica, que uno los coordina en función de lo que se va a encontrar en ese momento", indicó.

Hiperinflación

De Pablo se refirió, además, a las afirmaciones que dio el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein , esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR