Juan Carlos De Pablo, con Luis Novaresio: 'La fortaleza de Massa es amenazar con su renuncia'

Juan Carlos De Pablo, con Luis Novaresio

El economista Juan Carlos De Pablo no descartó un escenario de hiperinflación en el país y alertó que los antecedentes históricos dan cuenta que se trata de un fenómeno que no se puede anticipar, al tiempo que dio cuenta de la debilidad política del Gobierno en medio de las tensiones internas. " La fortaleza de Sergio Massa es amenazar con la renuncia ", afirmó en declaraciones al ciclo +Entrevistas, conducido por Luis Novaresio en LN+.

De Pablo analizó críticamente la aceleración de los precios. "Estamos con 6% mensual de inflación, 100% interanual, no es un diseño, pero tampoco es un diseño que nos vamos a una hiper . Esto se juega día a día ", sostuvo. Por caso, puso como ejemplo lo ocurrido en 1989 en el último tramo del gobierno de Raúl Alfonsín. "A principios del ‘89 no estaba claro. Después, se ve la velocidad. En enero, el dólar estaba a $18, a fines de marzo a $40 y en julio $650. Entonces, uno no sabe [la híper] cuándo arranca pero cuando lo hace, desafía la imaginación ", expresó.

En este contexto, el especialista consideró que Massa y el viceministro Gabriel Rubinstein se ven atravesados por la falta de respaldo. "Argentina es un país presidencialista y personalista, cuando perdés la primera elección estás haciendo las valijas. Hacer política económica cuando tenés debilidad política es objetivamente muy difícil. " ¿Te parece que Massa los mira a Albero o a Cristina y les pregunta a ver qué pueden hacer? No, porque no hay respuesta", indicó.

De Pablo sostuvo que Massa y Rubinstein llevan adelante su esquema de políticas en un contexto sumamente complejo para el Gobierno. "Si tienen la mala suerte de que aparezca un shock tipo una hiper , entregan la llave, llaman a la Asamblea Legislativa y dicen ‘nos vamos muchachos’ . A María Estela Martínez de Perón con la hiper, más los bombazos, la rajaron. Alfonsín con la hiper, en vez de entregar el 10 de diciembre, entregó el 8 de julio. ¿Por qué no va a pasar una cosa parecida?", planteó.

El economista precisó que Massa intenta ordenar la situación pero recalcó que el poder político que tiene por encima "es mucho más complicado"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR