Joyce DiDonato: 'La música española es la que está más cerca de mi corazón'

De Viena a Buenos Aires. Non stop. La mezzo Joyce DiDonato actuó hace tres días en la Wiener Staatsoper y lo hará mañana en el Teatro Colón. Está acostumbrada a esas corridas. Después de todo, es una de las cantantes más querida y solicitadas del mundo. Una auténtica estrella. Lo notable en todo caso es que no repita los programas de las actuaciones sino más bien, por el contrario, que cada actuación le sirva para dar curso a una inusual avidez musical. Es una cantante feliz y total.

En Viena, hizo el ciclo Venezia de Reynaldo Hahn y Cinq mélodies "de Venise" de Gabriel Fauré. "Lo primero que quiero decirle es que cantar música francesa me gusta más que cualquier otra cosa -dice DiDonato-. Y en esos dos ciclos que hice en Viena encuentro las bases del asunto veneciano del recital. El de Fauré evoca fuertemente ciertas características místicas de Venecia, mientras que en el de Hahn está presente el sentimiento, el romance, y el amor un poco torcido y tortuoso de los venecianos."

DiDonato explica todo igual que como canta: con plenitud. Nada le es ajeno y lo hace evidente. Se siente igualmente cómoda en la ópera, el recital y la canción de cámara que, justamente este año, le hizo ganar un Grammy por su disco Joyce y Tony, el registro de una actuación en el Wigmore Hall con Antonio Pappano.

Así como en Viena había franceses, en Buenos Aires habrá también españoles. Mañana y el martes, a las 20, DiDonato abrirá la temporada del Mozarteum Argentino acompañada por el pianista Craig Terry, con un programa que incluye "De España vengo", de la zarzuela El niño judío de Pablo Luna; Tres tonadillas, de Enrique Granados; Shéhérezade, de Maurice Ravel, y arias de Giuseppe Giordani, Pergolesi, Salvador Rosa, Handel y Rossini.

-¿Su inclinación por los compositores españoles deriva de un cansancio del repertorio más previsible o encuentra algo particular en ellos?

-Voy a confesarle que una de las grabaciones mías que más me gustan es ¡Pasión!, en la que canto muchísima música de varios compositores españoles verdaderamente grandes. Hace ya mucho que la música de Granados, de Falla y Turina me interpela de manera muy singular, muy íntima. Son compositores en los que encuentro un temperamento afín, que están muy cerca de mi corazón. Por eso trato de incluirlos en los programas de mis recitales cada vez que puedo, y trato de poder seguido. Hay una perfecta unidad entre la belleza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR