Más jóvenes y de menos recursos, los rostros del auge solidario

Desde septiembre pasado, Marcos Manzotti (36) dedica todos los martes a la noche a repartir viandas a las personas en situación de calle que se ubican cerca de la zona del Correo, en Córdoba capital. Se enteró por un familiar de la tarea de la Hospedería Padre Alberto Hurtado de la Fundación Manos Abiertas, que alberga a aquellos que quieren conseguir un trabajo, un techo y reinsertarse socialmente, y se sumó. "Siempre recibí mucha ayuda por parte de distintas personas en mi vida, también del Estado y tenía ganas de retribuirlo de alguna forma", cuenta este joven que trabaja como agente técnico en la Policía.

Manzotti encaja perfecto con el nuevo perfil del voluntario: más jóvenes (el 41% tiene entre 30 y 49 años), con menos ingresos (el 54% es de nivel socioeconómico bajo) y del interior del país (77%). Así lo define la última encuesta de voluntariado de Voices Consultancy de 2015, publicada en el libro Argentina Solidaria, una invitación a ser parte escrito por Constanza Cilley. Si bien en los voluntarios históricos (de más de 10 años) el peso de las mujeres siempre fue preponderante (63%), en los recién llegados (el último año) no existe diferencias en cuanto al género: son 50% mujeres y 50% hombres. Esto muestra un claro avance masculino en tareas que históricamente fueron ocupadas por perfiles femeninos.

Estos nuevos datos, echan por tierra un estereotipo muy instalado del voluntario clásico que ya perdió todo tipo de vigencia: la señora mayor, de alto nivel adquisitivo, que no tenía obligaciones y quería hacer algo por los demás. "Hay mucha gente que opina eso. Por ejemplo, 3 de cada 10 personas cree que los voluntarios son personas de alto nivel socioeconómico. Y no es así. Es una minoría pero es significativa", sostiene Cilley, directora ejecutiva de Voices Consultancy. Hoy, el compromiso parecería haber calado profundo también en los jóvenes y en los barrios.

Es importante destacar que el peso de los recién llegados es el más relevante en la composición, ya que el 28% de los voluntarios iniciaron esta labor hace menos de un año; el 23% entre uno y tres años; el 9%, entre tres y cinco años; el 12%, entre cinco y diez años y el 24%, hace más de 10 años.

Son casi dos millones los nuevos voluntarios que se sumaron en 2015. Sin embargo, ese número no alcanza para modificar el índice general que se mantiene casi constante desde 1997 cuando Gallup realizó el primer relevamiento sobre esta temática en el país. En este sentido, la Argentina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR