José Serra: 'Los gobiernos cambiaron, debemos comenzar una nueva etapa'

RÍO DE JANEIRO.- Unas horas le bastaron para marcar un giro de 180 grados en la diplomacia de Brasil después de 13 años de administraciones del Partido de los Trabajadores (PT). No bien el presidente interino, Michel Temer, lo designó ministro de Relaciones Exteriores, José Serra no dejó dudas sobre el nuevo rumbo del país tras la suspensión de Dilma Rousseff para enfrentar un proceso de impeachment en el Senado.

Serra rechazó con firmeza las acusaciones de "golpe parlamentario" que hicieron Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y El Salvador, así como el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper. En su discurso de asunción al mando del Palacio de Itamaraty, el canciller advirtió que la política exterior brasileña volvería a reflejar los intereses del Estado, nunca más los de un gobierno o un partido. "La política exterior brasileña será ahora ambiciosa en resultados, no en retórica", resaltó en una entrevista con LA NACION el hasta ahora senador socialdemócrata Serra, de 74 años, antes de emprender su primer viaje como canciller, a la Argentina.

Serra llegará esta noche a Buenos Aires y mañana mantendrá una reunión de trabajo con su par argentina, Susana Malcorra, y con el presidente Mauricio Macri. En una clara señal de la relevancia que tendrá la Argentina para el gobierno de Temer, el país fue el primero en ser citado en el mensaje de Serra al asumir. Destacó que uno de los focos de la acción diplomática brasileña será la sociedad con la Argentina. Tal es la sintonía y la voluntad de trabajar con el gobierno de Macri que el canciller brasileño no dudó en respaldar la candidatura de Malcorra como secretaria general de Naciones Unidas. "Veo con mucha simpatía la posibilidad de una argentina, una mujer argentina, ser secretaria general de la ONU", afirmó.

Durante la entrevista, Serra aclaró que en esta primera etapa, hasta que concluya el juicio político a Dilma en un plazo máximo de 180 días, buscará despejar cualquier duda internacional sobre la legitimidad del proceso de impeachment que llevó adelante el Congreso.

"Todo lo ocurrido en Brasil siguió procedimientos establecidos por Supremo Tribunal Federal, por la Constitución y las leyes", señaló, para luego apuntar que no cree que el Senado vaya a declarar a Dilma inocente de haber manipulado las cuentas públicas.

Dos veces candidato a presidente por el PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), Serra se negó a revelar si piensa volver a competir en las elecciones de 2018...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR