José Luis Roces: “Hay que recrear la pasión por la enseñanza de la ciencia”

Acercarse a las escuelas para promover las carreras de tecnologías e ingeniería es una receta habitual para intentar cerrar la brecha existente entre la oferta y demanda de profesionales de esos campos. En ese marco, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) lanzó la Primera Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec) destinada a alumnos de colegios secundarios, estatales y privados, que se propone hacerlos competir en conocimientos de diversas áreas de la tecnología.

En esta edición, los estudiantes deberán contestar preguntas sobre energía. La inscripción para participar de las Olimpíadas se abrirá en mayo. "Queremos poner el tema de la tecnología e ingeniería en consideración pública a la par de otros, como los sociales y de salud. Buscamos despertar el entusiasmo de los jóvenes", dice José Luis Roces, rector del ITBA. El instituto tiene 2100 alumnos de grado, 1500 de posgrado y más de 7000 graduados. Ofrece las carreras de grado de Administración y Sistemas, de Bioingeniería y de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química, y ocho de posgrado.

–¿Cuál es la falta real de ingenieros?

–En la Argentina hay un ingeniero cada 6000 habitantes y en los países desarrollados uno cada 2500. Un caso cercano: Brasil tiene uno cada 4500. El gran productor es China con uno cada 2000. En nuestro país deberían estar graduándose 10.000 por año y según las cifras que tenemos, que en algunos casos son cuestionables porque incluyen carreras de ciencias y otras de tecnologías informáticas difíciles de agrupar, hoy se reciben 7000. Las carreras informáticas piden entre 3500 y 4000 profesionales por año, y esa demanda está insatisfecha. Se cubren con formaciones técnicas, licenciados y estudiantes que son estimulados a trabajar antes de recibirse.

–¿En qué otras actividades hay déficit?

–En energía. Cualquier análisis sobre el futuro del petróleo argentino, además de considerar las restricciones sobre inversiones requeridas para desarrollar reservorios no convencionales, tiene que incluir de dónde sacaremos a la gente. También está en crecimiento lo relacionado con la tecnología informática y la salud. Hace tres años creamos la carrera de Bioingeniería. La demanda no viene sólo del área de salud, sino también de investigación y desarrollo para vincular nuevas tecnologías con ingeniería genética. La ingeniería industrial no tiene demanda insatisfecha, pero sí permanente. Sus profesionales tienen un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR