José Luis Espert explicó qué es la inflación 'reprimida' y advirtió que si no hay sinceramiento puede haber confiscación

José Luis Espert en Comunidad de Negocios con José del Rio

El diputado y economista José Luis Espert advirtió que la Argentina tiene inflación "reprimida" producto de que no hay sinceramiento de precios. En diálogo con José Del Rio, en LN+, el precandidato a gobernador por Avanza Libertad explicó que es necesario blanquear el costo de las cosas aunque signifique ir a una inflación del 200%. " Podés tener 200% pero si no, podemos tener una hiperinflación. La situación es muy delicada ", dijo.

Consultado sobre la forma en la que el país podría controlar la inflación, explicó que la Argentina como en muchas otras cosas " cree que la fruta madura cae para arriba en vez de para abajo ", e ironizó: "Nosotros creemos que la inflación se puede matar con controles de precios, atrasando tarifas con 400 tipos de cambios diferentes".

En ese sentido, utilizó una metáfora para desarrollar su concepto sobre la teoría monetaria y lo que sucede con la devaluación del peso. "Hay que razonar igual que el precio de la papa. Si en el mercado de la papa se ofrecen más que las que se demandan, el precio de la papa cae . Si cae la papa compra menos huevos, menos fideos y manteca, con la moneda es lo mismo", razonó.

Espert en Comunidad de Negocios con José del Rio

Acto seguido, calificó a la Argentina como "un paciente con cáncer" porque no hay una reforma estructural de los problemas. " La Argentina varias veces bajó la inflación en el corto plazo, pero a la larga terminó fracasando . ¿Por qué? Porque además tenés problemas de fondo como un Estado que tiene un tamaño sobredimensionado, leyes laborales de la época de las cavernas, una economía cerrada al comercio, que no compite... Si no cambias la estructura de funcionamiento el problema inflacionario no va a desaparecer", aseveró.

Asimismo, descartó soluciones como la dolarización: "No tiene sentido la dolarización si no se resuelve el problema estructural porque te traen ‘veranos rápidos’, y te olvidás de los problemas estructurales ".

Tras ello, advirtió que en el año electoral, las campañas deberían girar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR