José López deberá declarar otra vez en febrero para explicar su patrimonio

La Justicia sospecha que, tal como hizo con su chalet de Tigre, escondió la propiedad de un departamento en Recoleta. Y que para ello habría utilizado como testaferro a un proveedor del Estado durante el kirchnerismo. Frente a esa hipótesis, el juez federal Daniel Rafecas pidió que el ex secretario de Obras Públicas amplíe su indagatoria y también citó al empresario que estaría involucrado en la maniobra.

Rafecas llamó a declaración indagatoria a Carlos Gianni, el presidente de la empresa Marketing y Eventos SA. Esa firma, en los papeles, figura como titular del departamento 13° B en el edificio de avenida Las Heras 2032, que era alquilado por Mariana Soules, hija adoptiva de López.

A pedido de la Cámara Federal, Rafecas debió profundizar la investigación sobre ese inmueble, que en un principio no había arrojado irregularidades. Tras avanzar con la pesquisa, el juez determinó que existe una fuerte sospecha de que ese departamento, en realidad, forma parte del patrimonio de López desde abril de 2010 y que nunca fue declarado.

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, preso desde hace siete meses, se habría servido como "fachada" o "prestanombres" de la firma Marketing y Eventos SA, de los empresarios Gianni y Marcos Marconi.

En el edificio Las Heras se registró una situación curiosa: la familia de López alcanzó a alquilar en simultáneo cuatro unidades de la misma torre, siempre mediante contratos de locación con distintos dueños, según los papeles. Cuando estaban en Capital Federal, López y su esposa, María Amalia Díaz, ocupaban uno de esos departamentos.

La sospecha

Rafecas concluyó esta hipótesis tras observar el contrato de alquiler de la hijastra de López con Marketing y Eventos SA, un documento que fue secuestrado durante un allanamiento. Es que el papel es llamativamente similar al que el ex funcionario firmó para rentar su chalet de Tigre.

En el caso de esa casa, la Justicia ya dio por probado que la persona que figuraba como dueño del inmueble (un empresario vinculado a la obra pública durante el kirchnerismo), en realidad era un testaferro de López.

¿Qué tenían ambos contratos en común? Tanto en el caso del edificio de Las Heras como en el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR