Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala B, 10 de Diciembre de 2015, expediente COM 042401/2008

Fecha de Resolución10 de Diciembre de 2015
EmisorCamara Comercial - Sala B

Poder Judicial de la Nación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL Sala B En Buenos Aires, a los 10 días del mes de diciembre del año 2015, reunidas las Señoras Jueces de Cámara en la Sala de Acuerdo, fueron traídos para conocer los autos caratulados: “JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A. contra HIDRACO S.A. sobre ORDINARIO” (EXPTE. N° 42401/2008) en los que al practicarse la desinsaculación que ordena el art. 268 del Código Procesal, resultó que debían votar en el siguiente orden: D.M.E.B., Ana

  1. Piaggi y M.L.G.A. de D.C..

    Estudiada la causa la Cámara planteó la siguiente cuestión a resolver:

    ¿Es arreglada a derecho la sentencia apelada?

    La Señora Juez de Cámara Dra. M.E.B. dijo:

  2. A fs. 623/627vta. J.C.C.C.S.A. promovió demanda contra H.S.A. solicitando se la condene a abonarle la suma de quinientos diecisiete mil trescientos veintinueve pesos con sesenta y cuatro centavos ($517.329,64) con más sus intereses y costas en concepto de: a) saldo impago por locación de equipos y mano de obra durante el período marzo/06 hasta Fecha de firma: 10/12/2015 Firmado por: M.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: ANA

  3. PIAGGI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.G.A.D.D.C., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL Sala B octubre/06; b) saldo impago por locación de equipos y mano de obra durante el período noviembre/06 hasta septiembre/07; y c) costo de reparación de una válvula hidráulica rodillo Dynapac RVA-09-032.

    Corrido el traslado de ley, a fs. 728/742 se presentó el apoderado legal de Hidraco S.A. y contestó la acción perseguida en su contra.

    En primer término, se allanó al pago del importe correspondiente al período comprendido entre los meses de marzo y octubre de 2006 y depositó la suma de cuarenta y siete mil once pesos con ocho centavos ($47.011,08).

    Respecto al monto demandado por el período noviembre/06 hasta septiembre/07, sostuvo que la actora nunca emitió

    las facturas correspondientes a los meses pretendidos, que las máquinas presentaron serios desperfectos técnicos y que, con la salvedad del contador B., no hubieron otros empleados prestando servicios a su parte.

    Finalmente, también desconoció la existencia y procedencia de la reparación del equipo cuyo cobro se reclama.

    Fecha de firma: 10/12/2015 Firmado por: M.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: ANA

  4. PIAGGI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.G.A.D.D.C., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL Sala B En orden a las restantes consideraciones fácticas que rodearon a la presente, a fin de evitar prolongadas e innecesarias reiteraciones, me remito al pronunciamiento recurrido.

  5. La sentencia dictada a fs. 1107/1115vta. admitió

    parcialmente la demanda promovida por J.C.C.C.S.A. y condenó a Hidraco S.A a abonarle la suma de trescientos ochenta y dos mil quinientos cinco pesos ($382.505) con más sus intereses y costas.

    Para así resolver, el Sr. Juez a quo destacó que no había controversia entre las partes respecto al vínculo que los uniera o a la entrega de la maquinaria.

    Consideró que el crédito pretendido por el alquiler de los equipos y mano de obra durante los meses de noviembre/06 hasta septiembre/07, fue acreditado mediante el informe del perito ingeniero electromecánico y la pericia contable producida en autos.

    Agregó que los testigos también habrían dado cuenta de la utilización de las máquinas arrendadas, así como de la mano de obra facilitada por la actora.

    Fecha de firma: 10/12/2015 Firmado por: M.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: ANA

  6. PIAGGI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.G.A.D.D.C., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL Sala B A su vez, señaló que la defendida no demostró que los equipos presentaran los serios desperfectos por ella denunciados, resultando, por ende, improcedente la deducción de los supuestos gastos de reparación que adujo haber efectuado.

    En consecuencia, admitió la procedencia del reclamo y estableció su cuantía en la suma de $382.505 con más sus intereses calculados desde el 26/12/2007 a la tasa activa que aplica el Banco de la Nación Argentina para sus operaciones de descuento, sin capitalizar.

    Por último, rechazó el importe pretendido por la actora en concepto de reparación de una válvula hidráulica rodillo Dynapac RVA-

    09-032 por considerar que la demandante no había acreditado que se hubiera efectuado la misma o, que ésta hubiese efectivamente desembolsado los fondos.

    En orden a las costas, las impuso a cargo de la accionada por resultar sustancialmente vencida.

  7. Contra dicho decisorio apelaron la demandada a fs.

    1129 y la actora a fs. 1141. La defendida mantuvo su recurso con la incontestada pieza que obra a fs. 1178/1192vta.

    Fecha de firma: 10/12/2015 Firmado por: M.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: ANA

  8. PIAGGI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.G.A.D.D.C., JUEZ DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL Sala B En la medida que J.C.C.C.S.A. no expresó agravios dentro del plazo legal, se declaró desierto su recurso (fs. 1194).

  9. En sustancia, las críticas pronunciadas por Hidraco S.A. refieren a la valoración que hiciera el anterior sentenciante de las probanzas aportadas en autos, para juzgar acreditada la existencia de la deuda exigida por la actora.

    Respecto a la prueba pericial en ingeniería electromecánica, señaló que se fundó en documentación desconocida por su parte y cuya autenticidad no fue demostrada por la contraria.

    Asimismo, indicó que la factura librada por la accionante por el período reclamado, se emitió con posterioridad a la promoción de esta demanda y que ello no fue meritado por el Sr. Juez a quo.

    Adicionalmente, cuestionó que los diversos testimonios rendidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR