José Cano: 'La suerte del Gobierno depende de cerrar con los holdouts'

Fue uno de los detractores más furibundos de la alianza de la UCR, su partido, con Pro. Hoy habla de Mauricio Macri como "mi presidente" y maneja una de las cajas supuestamente más abultadas de la administración nacional. José Cano está al frente del Plan Belgrano, el programa de infraestructura para las provincias del Norte en el que el Gobierno promete invertir 16.0000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Cano afirma que Macri no usará las obras para asegurarse mayorías en el Congreso y que el criterio para repartir recursos será el de "las prioridades que fije el gobierno nacional". Dice, además, que "la suerte" del Gobierno está atada a que la Argentina finalmente acuerde con los fondos buitre.

-De las obras que están proyectadas, ¿cuáles están en marcha?

-El [ferrocarril] Belgrano Cargas tiene 2500 millones de dólares de financiamiento del convenio con China y ya está en ejecución. Incluye el tramo Avia Terai y Pichanal y dos centros de carga: uno en Salta y otro en Güemes.

-¿Cuándo va a estar listo ese tramo?

-En 36 meses.

-¿Hay otras obras en marcha?

-En Jujuy, la ruta 34, el complejo de energía solar y el nuevo puente Chaco-Corrientes. También forma parte del Plan Belgrano la eliminación de las retenciones a las economías regionales e incrementar el corte de las naftas al bioetanol, que para Tucumán solamente, representa $1700 millones extra.

-¿Cómo se inserta el plan en el parate de la obra pública?

-Es un problema que viene de la gestión anterior. Hoy es la prioridad. Es el primer planteo que nos hacen la Uocra y los gobernadores.

-¿Es viable el Plan Belgrano ante ese freno?

-Obvio. Todo el financiamiento externo que tengamos va a destinarse a las obras que tantas veces se anunciaron y nunca se hicieron.

-¿Va a ser todo financiamiento externo?

-No, nacional también.

-Entonces sí influye el parate.

-El gobierno de Macri no son tres meses, son cuatro años. Recuperar la red ferroviaria, el tren bioceánico y la hidrovía no son cosas que se hagan en tres meses.

-De todas esas obras, ¿cuáles estarían listas este año?

-En el transcurso del año vamos a estar en condiciones licitar las obrasque garanticen agua potable, cloacas y desagues pluviales, que son las prioridades.

-¿Cuándo estarían terminadas?

-Si los proyectos están terminados y hay financiamiento del BID son seis meses, mínimo.

-¿Su área va a lictar las obras?

-No. Nuestra tarea es asesorar al Presidente sobre las obras que son prioritarias y fiscalizar que las obras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR