José Antonio González Anaya: 'En el corto plazo no se espera una nueva crisis económica a nivel global'

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio González Anaya, destacó la recuperación de la economía argentina y la baja de la inflación. En una entrevista con LA NACION, antes de sumarse a la reunión del G-20, el funcionario, con títulos en el MIT y Harvard, dijo que en el corto plazo la economía global no presenta una amenaza de crisis, pero aclaró que hay que ser prudente por la suba de las tasas de interés y las tendencias proteccionistas.

-La OCDE prevé que México crezca 2,5% este año. ¿Cuáles son las bases de este crecimiento?

-La economía mexicana mostró ser resistente ante un entorno externo adverso. Observamos un crecimiento sostenido en circunstancias complejas que en otras ocasiones hubieran significado recesiones. Esta fortaleza se debe principalmente a la solidez de los fundamentos macroeconómicos: una política fiscal responsable y una política monetaria autónoma y creíble, así como al avance exitoso en la implementación de una agenda de reformas estructurales sin precedente. En este contexto, para 2018 se espera que continúe el crecimiento sostenido que se observó en los últimos años y que haya una expansión tanto de la demanda externa como de la interna.

-¿Qué efecto tendrá la suba prevista en las tasas de interés de Estados Unidos sobre el financiamiento de México?

-El incremento en la tasa de referencia en Estados Unidos derivado del proceso de normalización de su política monetaria impactó en la economía mexicana, principalmente a través de un mayor nivel de tasas en el mercado interno y una depreciación del tipo de cambio. Sin embargo, para este año, un escenario de alza de tasas en los mercados internacionales tendría un efecto marginal en el financiamiento de México. En particular, el gobierno mexicano no tendrá que recurrir al financiamiento externo en lo que queda del año, ya que la totalidad de las obligaciones en moneda extranjera fueron cubiertas.

-¿Las complicaciones para renegociar el acuerdo de libre comercio (TLC) con Estados Unidos pueden dificultar el panorama económico del país?

-Las negociaciones avanzaron de manera ordenada y se están cumpliendo los objetivos. Pero es posible que la incertidumbre en torno a la negociación del tratado esté generando que algunos inversores pospongan sus planes, sin que ello se haya reflejado en una disminución en los flujos de inversión extranjera directa.

-El país es miembro de la OCDE. ¿Qué beneficios y exigencias le generará a la Argentina si logra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR