José L. Machinea: 'El Gobierno está asustado por una posible crisis'

El ex ministro de Economía José Luis Machinea pronosticó para este año una caída del salario real y una recesión del 2% del PBI. En una entrevista con LA NACION, el economista que lideró la Cepal admitió su sorpresa por el sinceramiento de las cifras oficiales de inflación y dijo que, para conseguir inversiones, en este contexto sería razonable desdoblar el tipo de cambio.

¿Alcanza la devaluación de enero para que el tipo de cambio se haya tornado competitivo? ¿Espera otro salto?

El mayor interrogante son las paritarias, porque el objetivo del Gobierno es bajar el salario respecto del tipo de cambio. Suponiendo que las paritarias dan alrededor de 28%, lo que implica una caída del salario real, y que todo lo demás sigue como hasta ahora, creo que el esquema cambiario es sostenible si a partir de marzo, a más tardar abril, el Gobierno comienza a mover el tipo de cambio a una tasa no muy distinta a la variación de precios [levemente por debajo]. Eso debiera dar algo parecido a un tipo de cambio de 9,50 a fin de año.

¿Qué efecto puede tener en el ingreso de dólares si el Gobierno arregla con el Club de París?

Para concretarlo se requiere que el Gobierno cambie, como lo está haciendo, lo que viene sosteniendo hace años, y arregle con el Club de París; pague, de acuerdo con lo prometido, los juicios en el Ciadi y que normalice las relaciones con el Fondo. O sea, que esté dispuesto, como casi todos los países del mundo, a permitir un informe anual, que no implica ninguna condicionalidad. Ese financiamiento puede estar disponible para fines de 2014 y en especial para el año que viene, aunque las tasas de interés van a ser elevadas.

¿Puede endeudarse la Argentina a una tasa de un dígito pese al juicio con los "fondos buitre"?

La Argentina se ha venido endeudando a tasas superiores a un dígito en los últimos meses al vender bonos públicos que tenía la Anses con tasas de rendimiento superiores al 13 o 14%. Para llegar a tasas de un dígito, se necesita anunciar un programa económico en general y un programa antiinflacionario en particular. Sin embargo, más allá de todas estas cuestiones, la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos parece ser el factor más importante para el acceso a los mercados en el futuro.

¿El sinceramiento de las cifras de inflación lo sorprendió?

Sí, me sorprendió; es una manifestación de que el Gobierno está tan asustado con la posibilidad de una crisis que fue capaz de reconocer, de hecho, que estuvo mintiendo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR