Jornada Mundial de la Juventud 2013. Primera Parte

Jornada Mundial de la Juventud, Río de Janeiro 2013

Indice

Presentación

Texto

Mensajes de Francisco

CULTURA DEL DESECHO

DISCURSO ANTE DILMA

SANTUARIO DE APARECIDA

A LOS FAVELADOS

DROGADEPENDENCIA

MENSAJE INAUGURAL

A LOS PEREGRINOS ARGENTINOS

VIA CRUCIS

REHABILITAR LA POLITICA

MISION CONTRA CORRIENTE

EN LA VIGILIA.SOMOS EL CAMPO DE DIOS

AL EPISCOPADO BRASILERO

Al CELAM

CON LOS VOLUNTARIOS

EN EL AVIÓN, DE REGRESO

Contexto

Documento de la Va.Conferencia Episcopal Latinoamericana, Aparecida, Brasil, 2007

Hipertexto

Mi experiencia en la Jornada Mundial de la Juventud.María Femenía-Favier (Mendoza)

Hacia un Humanismo Heroico. Rufus Monacus (La Cava, pcia.de BsAs)

Cultura del encuentro, José Antonio Varela Vidal (Lima, Perú)

El reparador de sueños. Sonia Spreafico (Crespo, Entre Ríos)

¿Será Francisco el nuevo Moisés de la Iglesia? Juan Arias (Madrid)

El legado de Francisco, Leonardo Boff (Petrópolis, Br.)

Presentación

Dado que nuestra Revista suele ser leída por muchos, entregar los Mensajes del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud 2013 (Río de Janeiro, Julio 2013) es un modo razonable de participar en esta aventura liberadora.

Las jornadas de la juventud fueron establecidas en 1986 por el extinto papa Juan Pablo II y desde entonces se han realizado cada dos o tres años.

Desde entonces se han celebrado en Roma (1985), Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (España) en 1989; Czestochowa (Polonia) en 1991; Dénver (Colorado, Estados Unidos) en 1993; Manila en 1995, París en 1997; Roma de nuevo durante el Jubileo 2000, y Toronto (Canadá) en 2002. En Colonia (Alemania) se celebró en 2005, en Sidney (Australia) en 2008; en Madrid en 2011 y en Río de Janeiro en 2013..La próxima será en Cracovia (Polonia) en el 2016

El Documento se presenta en cuatro partes, dada su extensión

Primera parte

Textos

CULTURA DEL DESECHO,LN 22.07.201

En el avión, el Papa se mostró preocupado por los jóvenes "que jamás han tenido trabajo"

El Sumo Pontífice teme por las consecuencias de la crisis financiera global, según les dijo a los periodistas que viajan con él a Río de Janeiro

A BORDO DEL AVION PAPAL.- En su viaje de doce horas y cuarto a bordo de un avión que lo lleva desde Roma hasta Río de Janeiro, donde encabezará la Jornada Mundial de la Juventud, el papa Francisco habló con los periodistas que vuelan con él y les manifestó su preocupación por los efectos de la crisis financiera mundial sobre los jóvenes.

"La crisis mundial no ha generado buenas cosas para los jóvenes. La semana pasada examiné el porcentaje de jóvenes sin trabajo", dijo el Sumo Pontífice. "Corremos el riesgo de tener una aceleración de una generación que no ha tenido nunca trabajo y del trabajo viene la dignidad de la persona, que es el poder ganarse el pan", subrayó .

"Este primer viaje es para encontrar a los jóvenes, a los que quiero encontrar no aislados, sino en medio del tejido social, en sociedad, ya que cuando aislamos a los jóvenes les hacemos una injusticia pues les quitamos la pertenencia", agregó, en referencia a su primer viaje internacional como Papa, desde que fue elegido el pasado 13 de marzo.

En ese sentido, dijo que "los jóvenes pertenecen a una familia, una patria, una cultura y una fe y hay que mantener esa pertenencia". Ellos son el futuro de un pueblo, porque tienen la fuerza, la juventud y van hacia delante", dijo, pero también recordó que "en el otro extremo de la vida, están los ancianos".

"Un pueblo tiene futuro si camina hacia adelante, con los jóvenes, con la fuerza que llevan y también con los ancianos, porque ellos son la sabiduría de la vida", señaló. El primer papa argentino subrayó que "como muchas veces se comete la injusticia de dejar de lado a los ancianos al pensar que no tienen nada que darnos, pero ellos tienen la sabiduría de la vida, la historia de la familia y de la patria".

Asimismo, Jorge Bergoglio añadió "que por desgracia, estamos acostumbrados en esta sociedad actual a la cultura del desecho" y explicó que "con los ancianos se practica esta cultura, y que ahora también se está haciendo con los jóvenes que no tienen trabajo".

"Hay que acabar con esta cultura y cambiarla con cultura de la inclusión y del encuentro. Hay que hacer un esfuerzo para llegar a todos, a la sociedad, y este es el sentido de mi visita: llevar a los jóvenes a la sociedad", dijo.

DISCURSO ANTE DILMA, 22.07.2013

Discurso del papa en el Palacio gobernativo de Guanabara

Señora Presidente,

Distinguidas Autoridades,

Hermanos y amigos:

En su amorosa providencia, Dios ha querido que el primer viaje internacional de mi pontificado me ofreciera la oportunidad de volver a la amada América Latina, concretamente a Brasil, nación que se precia de sus estrechos lazos con la Sede Apostólica y de sus profundos sentimientos de fe y amistad que siempre la han mantenido unida de una manera especial al Sucesor de Pedro. Doy gracias por esta benevolencia divina.

He aprendido que, para tener acceso al pueblo brasileño, hay que entrar por el portal de su inmenso corazón; permítanme, pues, que llame suavemente a esa puerta. Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes. No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón; y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo: «La paz de Cristo esté con ustedes».

Saludo con deferencia a la señora Presidenta y a los distinguidos miembros de su gobierno. Agradezco su generosa acogida y las palabras con las que han querido manifestar la alegría de los brasileños por mi presencia en su país. Saludo también al Señor Gobernador de este Estado, que amablemente nos acoge en el Palacio del Gobierno, y al alcalde de Río de Janeiro, así como a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditados ante el gobierno brasileño, a las demás autoridades presentes y a todos los que han trabajado para hacer posible esta visita.

Quisiera decir unas palabras de afecto a mis hermanos obispos, a quienes incumbe la tarea de guiar a la grey de Dios en este inmenso país, y a sus queridas Iglesias particulares. Con esta visita, deseo continuar con la misión pastoral propia del Obispo de Roma de confirmar a sus hermanos en la fe en Cristo, alentarlos a dar testimonio de las razones de la esperanza que brota de él, y animarles a ofrecer a todos las riquezas inagotables de su amor.

Como es sabido, el principal motivo de mi presencia en Brasil va más allá de sus fronteras. En efecto, he venido para la Jornada Mundial de la Juventud. Para encontrarme con jóvenes venidos de todas las partes del mundo, atraídos por los brazos abiertos de Cristo Redentor. Quieren encontrar un refugio en su abrazo, justo cerca de su corazón, volver a escuchar su llamada clara y potente: «Vayan y hagan discípulos a todas las naciones».

Estos jóvenes provienen de diversos continentes, hablan idiomas diferentes, pertenecen a distintas culturas y, sin embargo, encuentran en Cristo las respuestas a sus más altas y comunes aspiraciones, y pueden saciar el hambre de una verdad clara y de un genuino amor que los una por encima de cualquier diferencia.

Cristo les ofrece espacio, sabiendo que no puede haber energía más poderosa que esa que brota del corazón de los jóvenes cuando son seducidos por la experiencia de la amistad con él. Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión: «Vayan y hagan discípulos»; vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas. Pero también los jóvenes tienen confianza en Cristo: no tienen miedo de arriesgar con él la única vida que tienen, porque saben que no serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR