Jorge Triaca: 'Reconocemos los números, no decimos que estamos mejor que Alemania'

Después de un 2016 complejo, con salarios que en general quedaron por debajo de la inflación -aunque desde el Ministerio de Trabajo afirman que deben tenerse en cuenta los efectos de los cambios en Ganancias y en las asignaciones familiares-, en la puja por los ingresos de este año entrará en juego la intención oficial de llevar las paritarias a un nivel por debajo del 20%. Es una proyección basada en la expectativa inflacionaria del Gobierno, pero que ya fue rechazada por la CGT. El ministro de Trabajo, , destacó por su parte que las paritarias "son libres".

Con un parate en la creación de empleo privado formal que ya lleva más de 5 años, los primeros nueve meses de 2016 dejaron un saldo de 127.000 ocupaciones menos, según las últimas cifras del Indec.

En este contexto, hubo en los últimos meses intensas negociaciones con los gremios, que incluyeron un acuerdo por el pago de la deuda del Estado con las obras sociales y que se tradujeron en un año sin conflictos de orden mayor, aunque ya se vislumbra una nueva batalla desde el Poder Ejecutivo: según palabras del propio presidente Mauricio Macri, deben flexibilizarse los convenios para adaptarlos al siglo XXI.

Otros indicadores del contexto marcan que el desempleo es del 10% de la población activa según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, aunque inferior, de 8,5%, si se miran los datos del Indec. Y con un 34% de asalariados no registrados, mucho se habló últimamente de un posible próximo "blanqueo laboral".

Son los datos del escenario en el que se tuvo que mover el ministro de Trabajo en 2016. Triaca habló con LA NACION en Mar del Plata, donde presentó el plan Empleo Joven de verano, que consta de un trailer frente al Gran Hotel Provincial, donde los jóvenes pueden hacer su CV y un simulacro de entrevista laboral.

-En septiembre usted dijo que se habían creado 35.000 puestos de trabajo y que se habían perdido 120.000. El Indec acaba de anunciar que en los primeros nueve meses de 2016 hubo una pérdida de 127.000 puestos. ¿Cuál es el balance a la fecha?

-Los números del Indec son los mismos que publicamos nosotros. El Indec da información trimestral. Es importante decir que en los últimos cuatro meses de 2016 hubo un crecimiento del empleo. Todavía no tenemos los datos de diciembre, pero en noviembre se crearon arriba de 20.000 puestos y en octubre también. Los meses anteriores fueron más flojitos, recién se empezaba a crecer pero fue una curva que terminó de caer y desde septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR