Jorge Telerman: 'Lo mío consiste en poner a punto al Complejo Teatral'

Luego de ser el secretario de Cultura de la Ciudad en tiempos de Aníbal Ibarra, jefe de gobierno y número uno de Cultura de cuando la provincia de Buenos Aires la manejaba Daniel Scioli, Jorge Telerman, actual director general del Complejo Teatral de Buenos Aires, recibe a LA NACION en un despacho de la Casa de la Cultura. Recibe allí porque, como es de público conocimiento, el Teatro San Martín, en donde están sus oficinas, está cerrado por obras de infraestructura.

-En estos meses de gestión, ¿con qué tema recurrente te topaste?

Con uno que es tendencia: el tema presupuestario. Es que al haber tenido menos actividad, la inversión presupuestaria en el CTBA fue disminuyendo. El gran desafío es que, con el complejo funcionando a pleno, tenga un salto presupuestario importante. Sí debo reconocer que, ante los distintos interlocutores tanto del Ejecutivo como del Legislativo, he encontrado una gran comprensión. Claro que, como diría Hipólito Yrigoyen, "necesitamos efectividades conducentes".

-¿Hay una comprensión por parte de la clase política de que el CTBA, y el San Martín como su nave insignia, es una de las deudas de la cultura pública en la ciudad...

-Sí. En mi primera charla con el jefe de gobierno se lo dije y él lo entendió.

Para entender la falta de protagonismo que fue teniendo el CTBA a lo largo de estos años, vale trazar una comparación. Cuando hace 16 años se creó el Complejo Teatral, Telerman era el secretario de Cultura de la ciudad. En aquel momento, en términos porcentuales, el CTBA tenía el 80 por ciento del presupuesto que tenía el Teatro Colón. Actualmente, es el 30 por ciento. En estos años, el Colón aumentó su partida en un 1.200 por ciento. El CTBA, 400. En los últimos años se produjo otra particularidad: el Cultural San Martín, el histórico hermano menor, pasó a tener más presupuesto que el CTBA. Números son números.

-¿En qué cambió tener como ministro a Darío Lopérfido y, actualmente, a Ángel Mahler?

-Más allá de las personalidades, tengo un diálogo fluido con Mahler. Su experiencia en la producción en artes escénicas seguramente hace que todo sea más sencillo. Y he tenido total autonomía en lo que hace a la programación del CTBA y la sigo teniendo. Si las cosas salen mal, será por mi responsabilidad. Es un lugar muy importante que tiene la actividad teatral en la ciudad. Tiene instituciones que son pilares como para que pierdan relevancia.

-Esa apreciación parece no coincidir con la realidad. El Alvear está cerrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR