Jorge Telerman entre el bien y el mal, la grieta y un año prometedor: 'Somos iguales ante lo que nos conmueve'

Jorge Telerman, en su oficina de la planta baja, con un De la Vega que tenía entre ceja y ceja

La tierra negra, el caballo blanco y un mundo devastado. La imagen de Resurrección , gran espectáculo del artista italiano Romeo Castellucci , estrenado el último verano europeo en Francia, abrirá la temporada 2023 del Teatro Colón, en La Rural, el 6 de marzo. Grafica "el bien y el mal" , tema filosófico y político elegido por el mayor coliseo porteño como puntal de sus actividades para el próximo año, dentro y fuera de su sala. De esa "línea fáustica", y sobre todo de las consecuencias para el individuo y la sociedad de cada una de las decisiones que se toman, habló extensamente esta mañana sobre el escenario el director general y artístico Jorge Telerman . Minutos antes de esa presentación oficial, anticipaba en una entrevista con LA NACION algunos lineamientos venideros y reflexionaba también sobre su primer año de gestión.

Está la vista, en una de las paredes de su oficina. Telerman consiguió cumplir por lo menos uno de sus deseos desde que asumió: diez meses después , una pieza del famoso Rompecabezas de Jorge De la Vega cuelga junto a la mesa de reuniones. El cuadro lo acompaña en el trajín diario, como si fuera el instante de satisfacción garantizada. "Para que esas maravillas [las óperas, los conciertos y los ballets] sucedan durante el 20% del tiempo se requiere que el otro 80% uno se encargue de cuestiones gremiales, de los envíos que no llegan o el salto del dólar" . No se queja, ni se excusa: "también para eso me pagan". Está entusiasmado y, mientras habla, acaricia el cuadernillo con la guía 2023 que tiene en el escritorio: "Será una temporada enorme, potente, muy ambiciosa en más de un sentido, no solo en términos de la cantidad de funciones".

-Cantidad no es solo pirotecnia entonces.

-Para poder tener más títulos hemos agregado óperas en concierto que son parte del acuerdo Divina Italia , una asociación muy agraciada, artísticamente y económicamente, porque en momentos como este no voy a parar de agradecer la colaboración que Italia nos está brindando. Vamos a hacer un sendero desde el Teatro Colón hasta el Coliseo, donde se desarrollará parte de nuestra programación. Ese es uno de los tres ejes para el año: el primero son los nuevos públicos; el segundo, lo conceptual y filosófico; y el tercero, el Colón extramuros. Tenemos un patrimonio de una magnificencia maravillosa , por su acústica, por su belleza, pero que va mucho más que un edificio: es una marca. Un gran desafío es que lo que se produce en el Colón esté presente en otros lugares. Escucharemos y veremos esto en el Coliseo, en el Colón Fábrica , en la Plaza Vaticano, en la Usina del arte y en La Rural, donde comenzaremos el año.

Jorge Telerman y Enrique Avogadro, en la presentación de la temporada 2023. Ambos enfatizaron la relación entre tradición e innovación. "El Teatro Colón es el reflejo de lo que fuimos, lo que somos y lo que podemos ser", dijo el Ministro de Cultura porteño

-A comienzos de año decías que "el Colón tiene que ofrecer aquello que solo puede estar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR