Jorge Lanata denunció que Gildo Insfrán fue empleado del gobierno de Formosa durante la dictadura militar

Gildo Insfrán gobierna Formosa desde hace 25 años

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, trabajó en el Ministerio de Asuntos Agrarios durante los siete años de la última dictadura, según informó el periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos (PPT).

El dato, desconocido hasta ahora, fue revelado a partir de documentos a los que accedió el abogado formoseño Daniel Suizer. De esta manera, en el ciclo que conduce Lanata mostraron la carta firmada por el propio Insfrán en la que le ofrece sus "servicios profesionales" como veterinario al exgeneral y represor Juan Carlos Colombo. Está fechada el 10 de febrero de 1978, en Laguna Blanca, la localidad formoseña de la que es oriundo el actual mandatario provincial.

Colombo fue gobernador de facto de Formosa y estuvo al frente del gobierno provincial entre 1976 y 1981. Fue condenado a 25 años de prisión en 2009 por crímenes de lesa humanidad, dado que se determinó que fue coautor en nueve casos de privación de la libertad y en dos de tortura seguidas de muerte. Por ello también fue degradado de su cargo de General. Antes de ser condenado, este hombre -que murió en 2013 a sus 88 años- reivindicó al exdictador Jorge Videla, a quien calificó como "un ferviente cristiano y un hombre de bien".

Luego de ofrecer sus servicios a Colombo, Insfrán se desempeñó en el Ministerio de Asuntos Agropecuarios durante los siete años que duró el régimen militar. Hasta ahora, no se sabía -entonces- que el actual gobernador de Formosa había formado parte de la administración pública provincial durante la dictadura. Según surge de la certificación de servicios a la accedió Suizer, lo hizo hasta que renunció el mismo 10 de diciembre de 1983, día en que Raúl Alfonsín asumió la presidendencia de la Nación y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR