Jorge Fernández Díaz: “La novela negra describe la política argentina”

El puñal es el nuevo libro de . Es ficción. Un policial que se tejió en relación con dos grandes temas sobre los que el autor viene indagando: la política y el amor. El lado B de cada uno de esos focos, lo que hay detrás. Se podría decir que es un thriller sobre la narcopolítica. Pero no desde el lugar de quienes la consumen o distribuyen en sus últimas capas, sino de entre quienes llevan adelante el verdadero armado que se desarrolla en escenarios más bien ligados a las esferas del alto poder. "A mí me interesa mucho ese detrás de escena de la política. Tiene un ingrediente central para la novela que es la narcopolítica. No quería hablar de los pibes sicarios; más bien de un negocio glamoroso hecho en los grandes barrios privados de la zona metropolitana. Todas las transas con champagne y caviar, que poco tienen que ver con los carteles que estamos acostumbrados a ver", cuenta el escritor.

Fernández Díaz escribió El dilema de los próceres, , Corazones desatados, por mencionar algunos de sus libros, y es secretario de Redacción de LA NACION. El puñal (Planeta) le demandó tres años. "Me dedico mucho al periodismo y soy un escritor dominguero. Durante ese tiempo, todos los domingos escribía desde la cinco de la tarde hasta la una de la mañana. En la semana, corregía y pensaba, escribía con la cabeza. Tomaba notas." Lo armó sobre dos estructuras a las que él llama "rieles", eso sobre lo que se desliza la historia para moverse, a su decir, "para que lleve de una cosa a la otra, para que sea fluida, que haya una sorpresa tras otra, y cuando llega, que sea lo que tenía que suceder. Está llena de sorpresas. La trama está armada de manera que el lector no sienta que hice trampa".

El escritor español estuvo cerca desde que el libro empezó a tejerse. Fue lector y consejero. En la contratapa, Pérez-Reverte dice: "Dura, negra, violenta, desencantada y apasionante novela. El puñal es tan argentina que estremece". El desafío del libro pasa por lograr un policial que cruce política y narcotráfico, desde el lugar del lenguaje del narrador, Remil, que se corre del registro que podría sostener un personaje más periférico.

Remil es un agente de inteligencia que se dedica a arreglarles los asuntos sucios a los políticos de esta novela; un ex combatiente de Malvinas con entrenamiento de comando. Trabaja en una agencia del Estado y de tanto en tanto forma parte de la custodia presidencial. Su vida cambia cuando le piden que investigue a Nuria Menéndez Lugo, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR