Jorge Ballestero, un equilibrista bajo la lupa del macrismo

Jorge Ballestero vivió una expulsión siendo muy joven. Era alcanza pelotas en Ferro, hizo tiempo con el balón y el árbitro lo echó. Con 62 años, este camarista federal influyente de Comodoro Py hoy cree que quieren sacarlo de la cancha. Su voto por la liberación de lo puso expuso como nunca, tras subsistir casi tres décadas en equilibrio con el gobierno de turno.

"Paty", como lo llaman todos en los tribunales, integra desde hace diez años la Sala I de la Cámara Federal, la instancia que revisa los fallos relacionados con el poder político.

En el pasado reciente, cuando la Sala I salió sorteada, los abogados de los funcionarios en aprietos sintieron cierto respiro. Ese tribunal, que se completó durante el kirchnerismo con los jueces Eduardo Freiler (y Eduardo Farah como suplente), supo llevarle alivio al exgobierno en causas sensibles.

La sala sobreseyó a los imputados en el caso Skanska a pesar de que la empresa admitió el pago de coimas. También anuló como prueba los mails de Manuel Vázquez, claves para investigar a Ricardo Jaime. Y rechazó la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por la firma del memorándum con Irán.

Hacia el final del kirchnerismo, sin embargo, el tribunal tomó decisiones que exhibieron un giro, como la confirmación del procesamiento de Amado Boudou en el caso Ciccone. Ballestero, en general, siempre votó en coincidencia con sus pares.

Más allá de las pasiones que pudieron despertar sus fallos, en Comodoro Py todos coinciden en que Ballestero es un hombre "de buen corazón" y que muestra un enfoque humano en las causas penales, sobre todo a la hora de definir sobre la persistencia de una detención. "Es preferible a Paty enojado que cualquier otro de Comodoro Py de buen humor", dicen quienes lo tratan de cerca. Aseguran, además, que evita a cualquier costo "ponerse los guantes" para pelear con sus pares. Obvió, incluso, exhibir enemistad con Norberto Oyarbide cuando el exjuez dejó en prisión durante algunos días a su hermano, Julio "Coco" Ballestero.

El hermano del camarista, que trabajaba en el estudio de Mariano Cúneo Libarona y conocía al dedillo los corrillos de Comodoro Py, quedó envuelto en una supuesta extorsión con un video al exjuez federal Juan José Galeano. Salió rápidamente en libertad, tras demostrar que estaba fuera del país durante los hechos.

Paty Ballestero solo pierde las formas cuando se trata de River. Ultrafanático del equipo de Núñez, su pasión también lo llevó a mezclarse con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR