Quién era Jorge 'Acero' Cali: el astro del kickboxing que mató a un ladrón y tenía polémicas amistades en la política

Guillermo Moreno y Acero Cali, durante la marcha en apoyo del Gobierno en 2008

El excampeón mundial de kickboxing y promotor de combates Jorge Acero Cali , de 49 años, murió este domingo . El cuerpo del exdeportista fue encontrado sin vida en un hotel de Santa Rosa, La Pampa.

Según informaron sus allegados, habría sufrido un paro cardíaco en su habitación en el hotel La Campiña, mientras descansaba tras organizar un evento en esa localidad pampeana. La noticia fue confirmada a LA NACION por Martín Sánchez, jefe de prensa de Chino Maidana Promotions . Según supo este diario, unas semanas atrás había tenido una intervención quirúrgica para extirparle cálculos de la vesícula. Además, tenía antecedentes de problemas coronarios.

Astro del kickboxing a nivel mundial, Cali también tuvo un paso destacado por la política, donde fue vinculado a polémicas amistades con el peronismo, lo que le valió un cargo el Concejo Deliberante de Escobar.

El deportista tenía una estrecha relación con el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aunque siempre negó ser un empleado suyo. "Nunca fui su guardaespaldas. Es mi amigo desde hace mucho tiempo" , dijo alguna vez en LA NACION .

Jorge Acero Cali

Cali fue precandidato a intendente de Escobar y llegó a ser presidente del Concejo Deliberante de ese partido bonaerense, pero fue desplazado de su puesto cuando se lo acusó por la destrucción de humedales y por la venta de tierras sin evaluar el impacto ambiental.

"Acero" había sido acusado de ejercer presión en busca de la aprobación de emprendimientos, lo que ignoraba la legislación local y el impacto ambiental en la zona.

"Escobar, un futuro de acero" , era el lema de su campaña, en 2014 . Y se jactaba de tener contactos con Daniel Scioli, con Sergio Massa y con Mauricio Macri, según él mismo contó en una entrevista con LA NACION .

"Tuve la desgracia de matar a una persona"

En diálogo con el programa Animales Sueltos , Cali relató en 2012 que era portador de armas de fuego. "Tuve una desgracia en Ciudadela: me quisieron robar y la persona falleció" , contó el exluchador en esa aparición televisiva, donde remarcó: "Uno tiene que estar dispuesto a usarla [al arma]".

Cali detalló que dos personas intentaron robarle el auto. "Me pegaron con la culata del arma, se la manoteo y le pego un tiro en el pecho", contó, y agregó: "Es la primera vez que lo cuento, es algo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR