Jordi Carrión: el aldeano de Barcelona revela la ciudad

No hace falta ir muy lejos para tener la visión de eso que un urbanista llamó "el cielo de la calle". Algunas de las galerías que perviven en Buenos Aires -un poco entre la decadencia, rara vez el lujo, los deprimentes sex shops y las casas de muñecas- son el correlato a escala de los pasajes parisinos. Pero pasajes hay casi en todas las ciudades: atajos para la evasión, espacios urbanos que sirven para sustraernos de lo urbano. "No soy viajero ni turista: soy pasajero". Eso anota Jordi Carrión en Barcelona. Libro de los pasajes (Galaxia Gutenberg). "Después de muchos años de viajar y de escribir sobre mis viajes me planteé un reto mucho más difícil: contar y pensar el lugar donde vivo -explica, recién llegado a Buenos Aires-. El extrañamiento de lo ajeno y exótico es fácil, lo difícil es ver con distancia tu propio barrio. Gracias a la red de pasajes pude entrar en una dimensión paralela. Y, por extensión, poner entre paréntesis la experiencia urbana. Aunque ponga el foco en Barcelona, es un libro sobre cualquier ciudad del mundo".

Por su puesto, ni Carrión ni nadie puede pensar los pasajes sin la precedencia de Walter Benjamin. En el prólogo a Das Passagen-Werk, el editor, Rolf Tiedemann, señalaba que hay libros que tenían un destino mucho antes de existir como libros. Es una hermosa idea. No sería el caso de Barcelona, que no padece la inconclusión del modelo, aunque de todos modos da la impresión de ser de esos libros que ya existían antes de ser escritos. "El proyecto de Benjamin fue mi punto de partida, pero no de llegada. Él tomó apuntes de un libro sobre París que no escribió y yo aproveché que estuvo en Barcelona, pero que no se fijó en sus pasajes, para escribir una larga crónica, o un largo ensayo, sobre mi ciudad". Por un momento, a Carrión lo rozó la sombra del ala de la inconclusión. "Fue un documento lleno de notas y citas, hasta que encontré un ritmo: alternar mis textos con los de la biblioteca y la hemeroteca. Gracias a ese hallazgo pude acabar el libro: mi voz y la de muchos otros, vivos y muertos".

Ese vaivén cronológico es algo que llega al libro también de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR