Johnny Marr: 'Los 80 eran una página en blanco'

Agentes de prensa y directivos de la filial local de Warner discuten sobre si el talle de la camiseta argentina con el nombre del Kun Agüero impreso en la espalda es o no el correcto para regalarle a Johnny Marr, el guitarrista más influyente del rock inglés de los últimos treinta años, que regresó al país a un año de su primera y explosiva visita para presentar su segundo álbum, Playland.

Pero lo que probablemente no sepan los anfitriones de Marr es que este fanático del fútbol en general -y del Manchester City en particular- es uno de los caballeros más elegantes de su clase y jamás se lo ha visto con una camiseta de fútbol puesta. Ni siquiera en aquella jornada gloriosa del año pasado en la que el City dio la vuelta olímpica y él asistió al estadio junto a su amigo Noel Gallagher e ingresó al campo de juego: camisa azul, pantalón y saco negros. Casi un uniforme de la britaneidad al palo que él mismo representa desde los años 80. De hecho, aquel era un saco muy parecido al que tiene puesto ahora mismo, horas antes de subir al escenario de Niceto Club por segunda vez en doce meses, y que parece formar parte de su vestuario de estrella de rock desde que se lanzó tardíamente como solista, a fines de 2013. "Cuando era joven, en Manchester, en los primeros años de la década del 70, el fútbol era un escape para la clase trabajadora. A mí me gustaba mucho, pero la cultura futbolera tenía una cosa de macho que alejó a muchos de mis amigos. Entiendo que hay cosas muy malas en la cultura futbolera, pero los tiempos han cambiado y hay que decirlo: no todos los muchachos metidos en el fútbol son estúpidos", dice acerca de su segunda pasión. ¿La primera? Por supuesto, el rock de guitarras que patentó en los 80 como líder de The Smiths y que aún hoy, a los 51 años, profesa con estilo y conciencia de clase.

-¿Por qué hacer hoy un álbum como Playland, que parece girar en torno de una crítica del consumismo?

-Debo decir que como la vida de cualquiera hoy en día, la mía está regida por las normas que dicta Apple. Entiendo que puede sonar un poco esnob y no me siento cool por ello, pero como adulto que vive en una ciudad como Berlín siento que es muy difícil poder hacer una elección sin condicionamientos de la publicidad nociva que existe en todas partes. Para estar a salvo del consumismo habría que vivir en medio de una jungla.

-En los años 80, una banda argentina llamada Fricción grabó un disco que tituló Consumación o consumo. ¿Creés que es así?

-Sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR