Johansen y Johansen, un buen equipo

"No tengo nada muy definido. Sólo sé que la música me encanta. Pero no sé. Estoy disfrutando en este momento y no estoy pensando si voy a vivir de. Me alcanza con eso", dice Miranda Johansen, de 19 años, la mayor de cuatro hermanos: Kim (12), Tom Atahualpa (8) y Roy de un año y medio. Los tres más grandes participaron de Mis Américas. Vol. 1/2, el último disco de su padre, Kevin Johansen, que presenta hoy y mañana en el teatro Ópera. Pero es Miranda -que estudia piano hace un año, está armando un dúo de canciones junto a un amigo y acaba de dejar la facultad de cine hace dos meses- la que se encamina casi naturalmente a seguir la historia de los Johansen en la música.

Kevin la mira y no le dice nada. Quiere incidir lo menos posible en la decisión de su hija, pero en su último disco le dio un empujoncito, la invitó a grabar en la canción "Es como el día", que abre el álbum Mis Américas. Vol. 1/2. El resultado es una de las canciones más bonitas del disco, donde la voz diáfana y el timbre cálido de Miranda se destaca en medio de un álbum con muchos invitados como Ricardo Mollo, Miss Bolivia, Palito Ortega, Marcos Mundstock de Les Luthiers, Pity Álvarez, Arnaldo Antunes y Macha de Chico Trujillo.

En el estudio de grabación, dice Kevin, su hija mayor se movió como pez en el agua. No es la primera vez que Miranda comparte escenario o grabación con su padre. Ya lo había hecho en su disco City Zen (2004), donde metió voces en "Everything Is (Falling Into Place)" y participó del DVD en vivo con Liniers en 2010. El proceso parece casi natural para Miranda y el resto de los hijos de Kevin, que viven en este ambiente casero y musical.

El cantautor colecciona vinilos y cassettes que pone regularmente en el equipo que está en el living principal. Sobre la bandeja de discos está su última adquisición, un vinilo de João Gilberto, Caetano Veloso y Gilberto Gil, que trajo del último viaje a Río de Janeiro, una de las ciudades a las que el productor artístico Matías Cella lo llevó para grabar el último disco. Miranda vuelve a mirar el LP fascinada. "Este me gustó mucho", dice con espontaneidad adolescente. "Hay mucha música que escucha papá que me gusta. Yo también le paso cosas para que escuche, como Die Antwoord." En ese ida y vuelta, la relación musical entre padre e hijos fluye. "La conexión con la música la tiene desde siempre. Todos en realidad somos musicales. Yo a través de mis hijos vi cómo se da la conexión con la música y la evolución en cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR