Joe Biden y Xi Jinping hablaron por primera vez en siete meses para evitar un 'conflicto' entre EE.UU. y China

Xi Jinping y Joe Biden, cuando fue Secretario de Estado de Barack Obama, durante un encuentro en 2013.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó el jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, por primera vez en siete meses, con la intención de garantizar que la "competencia" entre ambas potencias no se convierta en un "conflicto", según informó la Casa Blanca.

Durante la llamada, Biden transmitió el mensaje de que Estados Unidos quiere "que la dinámica siga siendo competitiva y que no haya ninguna situación en el futuro en la que se produzca un conflicto involuntario", dijo a periodistas un alto funcionario del gobierno. En Pekín, el canal estatal CCTV reportó que la conversación había sido "sincera, profunda y extensa, sobre las relaciones China-EEUU y cuestiones de interés mutuo".

Esta fue la primera llamada telefónica entre ambos líderes desde febrero, cuando hablaron durante dos horas, poco después de que Biden tomara el relevo de Donald Trump.

Las relaciones entre Estados Unidos y China cayeron en picada bajo el mandato de Trump, quien lanzó una guerra comercial entre la primera y la segunda economía del mundo. La administración de Biden, aunque insta al multilateralismo y al fin de la ideología "América primero" de Trump, ha mantenido los aranceles comerciales y sigue siendo dura en otras áreas polémicas de la relación con Pekín.

Sin embargo, la Casa Blanca señaló que el "impasse" diplomático es insostenible y potencialmente peligroso, lo que requiere la intervención de los líderes en la convocatoria del jueves. "Nos gusta la competencia, pero no queremos que esa competencia se convierta en un conflicto", dijo el funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

La pregunta del siglo

Según la prensa estatal china, Xi Jinping dijo a Biden que la confrontación entre las principales economías del mundo "supondría un desastre para ambos países y para el mundo". Tal como reportó la cadena estatal CCTV, Xi le planteó a Biden que la cuestión de si China y Estados Unidos pueden manejar adecuadamente sus relaciones (...) es fundamental para el futuro y el destino del mundo. Y, citando a Biden, añadieron: "Y esta es la pregunta del siglo que ambos países deben responder".

Xi subrayó que las dos partes deben continuar su diálogo respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR