Joaquín de la Torre se queda en Juntos por el Cambio: 'Horacio Rodríguez Larreta entró a la provincia a las patadas'

"¿Quién nos asegura que Santilli no va a volver también a la ciudad en cuatro años?", advierte De la Torre

Joaquín de la Torre acelera el paso apenas irrumpe en la casona del Club Indios, en San Miguel. Con la mirada clavada en los leños que arden en la chimenea del salón, se acomoda la boina y sacude su campera: "Me visto como un dirigente del conurbano, no como un porteño".

La broma encierra una crítica a Diego Santilli , el candidato que impulsa Horacio Rodríguez Larreta en la provincia. Desde que María Eugenia Vidal le avisó que no volverá al terruño bonaerense, De la Torre se sintió liberado para negociar su pase a la "tercera vía" , el espacio que construye Florencio Randazzo . Sin embargo, después de meditar la decisión durante varias semanas, el exintendente de San Miguel confirma a LA NACION que se queda en Juntos por el Cambio.

Con elogios a la aparición de Facundo Manes y dardos a Larreta, respalda la cruzada de Jorge Macri para frenar la mudanza de Santilli a la provincia. Es más, ya activó negociaciones con la UCR para apoyar la nómina del médico en las PASO. Está claro: su objetivo es enfrentar al vicejefe porteño. "Larreta mostró torpeza. Entró a las patadas en la provincia" , asegura uno de los referentes de Peronismo Republicano.

-¿Por qué pensó en irse de Juntos por el Cambio para apoyar "la tercera vía"?

-Primero, considero que la tercera vía es un gran lugar. Es muy valioso lo que están armando Florencio, Graciela [Camaño], Juan Manuel [Urtubey], con quienes tengo un montón de coincidencias. Eso tiene futuro y no es importante que yo esté o no esté. Mi perfil peronista es tan valioso tanto adentro como afuera: puedo ayudar en los dos lugares a que pierda el kirchnerismo. Hoy, hay cuestiones que me entusiasman a quedarme.

-¿La posibilidad de que Santilli compita en la provincia lo obliga a enfrentarlo?

-Yo sostengo, con evidencias, que hay experimentos que han salido mal. Hay personas que cruzaron desde la ciudad a la provincia, ganaron elecciones, pero a la larga a los bonaerenses les fue mal.

-¿Por qué la provincia no logra generar candidatos fuertes? ¿Tiene que ver con que un presidente necesita tener sí o sí un proyecto en el distrito?

-Son dos cosas importantes. El 70% de los bonaerenses se informan por los medios nacionales, que le dan importancia a lo que pasa en la ciudad y la Nación. En segundo lugar, los presidentes quieren tener gobernando en la provincia a gente de su confianza. Pero todos los experimentos que se han hecho en ese sentido han salido mal. Hemos visto las malas repercusiones por la vuelta de María Eugenia a la ciudad.

"Si hay una interna, vamos a una elección donde se van a enfrentar el corazón contra el dinero"

-¿Entiende la decisión de Vidal? ¿Fue desprolija su salida de la provincia?

-Desde el plano político, no comparto la decisión y me da tristeza. En la parte personal, comprendo que ella hizo un esfuerzo muy grande durante este tiempo y tiene la necesidad de trabajar con otra intensidad.

-¿Vidal va a pagar un costo por volver a la ciudad?

-En la Argentina los costos políticos duran hasta que aparece otro que hace macanas peores. Me genera tristeza que haya pocas personas, sobre todo los más cercanos, al lado de María Eugenia que entiendan de política y la ayuden a tomar decisiones pensando en ella.

-¿Lo decepcionó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR