Joaquín Amills: 'Tomás Gimeno es un asesino sin precedentes'

Joaquín Amills, vocero de Beatriz Zimmermann, madre Olivia y Anna, y presidente de SOS Desaparecidos

MADRID.- Su temple, su voz y su expresión precisa han cobrado protagonismo en las últimas semanas. Cada vez que aparece en un medio de comunicación cautiva a la población con sus reflexiones y con su mensaje. Joaquín Amills , quien reside en Almería, Andalucía, cofundador y presidente de la Asociación SOSdesaparecidos, una organización sin fines de lucro, es el portavoz de Beatriz Zimmermann . La madre de Olivia y Anna, las niñas secuestradas y asesinadas por su padre, Tomás Gimeno , en Tenerife, le pidió a Amills ser su voz y su imagen pública.

Amills busca de modo incesante a su hijo Joaquín desde que desapareció el 11 de septiembre de 2008. El dolor y también la perseverancia cincelaron la institución que preside y que colabora con los familiares de tantas personas desaparecidas. Amills habló con LA NACION sobre este caso que conmociona y que mantiene en vilo a la población.

Tras la aparición del cuerpo de la pequeña Olivia , de 6 años, a 1000 metros de profundidad, y mientras continúan las pericias forenses, se reanuda la búsqueda de los cuerpos de Anna, de un año, y de Gimeno, una exploración que se interrumpió para reparar una avería del buque Ángeles Alvariño.

Para la jueza que investiga el crimen de las nenas de Tenerife, Tomás Gimeno planificó todo para lastimar a Beatriz Zimmermann, madre de Olivia y Anna

-¿Cómo fue contactado por la madre de las niñas? ¿Cuándo le pidió ser su portavoz?

Nos llegó la noticia de la desaparición de las niñas a través del Ministerio del Interior, a través de la policía, entonces, como siempre hacemos, subimos la información a nuestras redes. Al día siguiente tuve el primer contacto por teléfono con la madre para ver qué más podíamos hacer desde SOSdesaparecidos. Cambiamos las imágenes que se difundían, porque en estas se veían a las dos niñas juntas, y pusimos una alerta para cada una de ellas. También empezamos a mantener conversaciones con Beatriz y con nuestra psicóloga, Raquel Cabrera Sena, uruguaya. Ocho días después de la desaparición de las niñas, Beatriz me pidió que fuera su portavoz.

-El rostro de Beatriz no apareció hasta después del hallazgo del cuerpo de Olivia. Mantuvo siempre un bajísimo perfil. ¿Se contactó con los medios para pedirles que no difundieran su imagen? ¿Cuál es el protocolo?

Hemos intentado ser siempre muy discretos, con la esperanza de que este sujeto tuviera a las niñas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR