Jiu Jitsu: el arte marcial que empodera y tiene cautivada a Gisele Bündchen

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen, es una fiel seguidora y practicante de la técnica de artes marciales de origen japonés, conocida como Jiu Jitsu

Desde octubre la supermodelo brasileña, Gisele Bündchen está bajo el lente internacional tras confirmar su divorcio de Tom Brady, reconocido jugador de futbol americano con quien tiene dos hijos. Pero su historia de amor pareciera tener un nuevo horizonte. En los últimos días, se la pudo ver disfrutando de unas vacaciones en Costa Rica con Joaquim Valente, su instructor de jiu jitsu, un arte marcial originario de Japón.

Y es que desde febrero, se convirtió en una adepta más de esta disciplina de la que poco se sabe, pero que tantos beneficios trae. "Me siento más fuerte, confiada y empoderada desde que arranqué a practicar defensa personal. Creo que es una herramienta imprescindible para todos, pero sobre todo para las mujeres", comentó Bündchen a través de un posteo de Instagram en donde se lució en plena acción.

Se trata de una técnica de combate enfocada en la lucha cuerpo a cuerpo. Conocida también como "arte suave", este método propone una serie de movimientos sincronizados y rápidos cuyo objetivo es llevar al otro al suelo hasta dejarlo inmóvil, o rendido, pero sin dañarlo del todo. Su fundamento principal, parte de la idea de que un individuo de contextura chica, puede defenderse de un rival más grande con éxito.

Francisco Drey, luchador profesional de jiu jitsu y artes marciales mixtas, explica que esta práctica tiene que ver con un procedimiento de derribo, control y sumisión. "Se inicia tumbando al oponente. Le sigue una etapa de vigilia y de lograr una buena postura para que a través de movimientos negativos en alguna articulación, el otro quede rendido", detalla el deportista.

Este proceso, requiere de mucha estabilidad, equilibrio y una cuota de táctica y estrategia que implica intuir cuál será la movida del otro para adelantarse a sus movimientos, los cuales pueden ser empujones, agarradas, patadas y luxaciones, que es cuando se ataca la articulación del oponente para dejarlo inmóvil. "Incorporarlos requiere de mucha repetición y disciplina para lograr que el cuerpo y la mente los vaya asimilando", sostiene Drey y agrega que a diferencia de otras actividades, "este arte que no es nocivo, se basa en la especulación, la prueba y el error".

Para su puesta en marcha, de más está decir que se necesita un compañero. Sin embargo, durante el entrenamiento, no es necesario que sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR