Jimena Anganuzzi: 'Frida fue atractiva, talentosa y politizada'

La historia de Frida Kahlo está plagada de sucesos impactantes. Nacida en Coyoacán (México) en 1907, esta famosa y venerada pintora y poetisa que admiraban André Breton y Pablo Picasso estuvo casada con el célebre muralista Diego Rivera, también fue amante de León Trotski y tuvo una vida atravesada por la tragedia: de niña contrajo poliomielitis y en su juventud sufrió un grave accidente que la obligó a someterse a más de treinta operaciones y a mantenerse postrada en cama durante años. Esa historia llena de matices es la que aborda Frida Kahlo, el unipersonal de Patricio Abadi que protagoniza Jimena Anganuzzi. La obra se estrena esta noche y tendrá funciones todos los sábados de septiembre y octubre, a las 21, en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543).

"La idea es alejarnos de la Frida de estampita, del imaginario más extendido sobre el personaje -explica la experimentada actriz-. Es una mujer que admiro, con la que me identifico, así que es un placer interpretarla. Conocía su trabajo con la pintura y un poco de su historia. También vi la película con Salma Hayek, algún documental y me interesó el personaje, pero a partir de la convocatoria para esta obra empecé a investigar con más profundidad. Vi otros documentales, leí sus diarios y su biografía y descubrí a un personaje fascinante".

Actriz de larga trayectoria, Anganuzzi se ha lucido más de una vez en los escenarios del off porteño (debutó cuando tenía apenas 20 años con un papel muy elogiado en Cachetazo de campo, gran obra de Federico León que se estrenó en 1997 y estuvo seis temporadas en cartel) y también tiene una sólida carrera en cine (se acaba de estrenar Los ausentes, buena película de Luciana Piantanida donde comparte elenco con Agustín Rittano, Alberto Suárez y Jorge Prado). "Cachetazo de campo fue muy importante para mí -señala-. Hacer esa obra fue como aprender a nadar o a andar en bicicleta: son cosas de las que no te olvidás más".

-¿Qué descubriste en el proceso de investigación que hiciste para encarnar a Frida?

Me interesó mucho la apasionada historia de amor con Diego Rivera. También cómo se fue sobreponiendo al tremendo dolor que tuvo que soportar en distintas etapas de su vida. Fue una mujer con una enorme fortaleza y, al mismo tiempo, una gran sensibilidad. Muy sufrida y muy talentosa. Era atractiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR