Jim Whitehurst: “Mi trabajo en la compañía no es tanto dirigir, sino permitir que las cosas pasen”

SANTIAGO, Chile.– "Éste es un sector duro y si te tomás las cosas personalmente podés salir herido". Así define Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat, a la industria de la tecnología y especialmente al nicho en el que participa. Red Hat es una compañía global de soluciones de código abierto organizacional fundada en 1993. Más conocido como open source, se refiere al software desarrollado y distribuido libremente y que conceptualmente es opuesto al software propietario. En el modelo de negocios de la firma los clientes no compran licencias sino suscripciones.

De visita en Chile, Whitehurst describió el particular universo de Red Hat, que mezcla el aliento a la contribución sin limitaciones con la estructura de una corporación que tiene 6500 empleados, 80 oficinas en 35 países, y que en el año fiscal 2014 facturó US$ 1535 millones. La compañía se construye sobre un sistema de meritocracia en que los líderes surgen de entre quienes contribuyen más con la organización. Recientemente escribió "The open organization", que saldrá a la venta en junio del año que viene.

Aunque en este viaje no pasará por Argentina, Whitehurst aclaró que es el país de la región que más ha visitado porque en Buenos Aires están las oficinas regionales de Red Hat. "En la Argentina nos va bien porque es el primer mercado que abrimos en América latina y técnicamente a nivel de tecnología informática es sofisticado", señaló. Y agregó: "En los mercados que están bien hablamos de innovación y en los malos, de valor y ahorro. En las economías con problemas nos va bien. Odio decirlo porque suena mal, pero crecemos bien".

–¿Cómo se refleja la cultura open source puertas adentro?

–Vengo de una compañía muy tradicional, ex militar y estructurada como es Delta Air Lines. Cuando llegué a Red Hat pensé que era un caos y recuerdo decirle a mi esposa "tengo que limpiar este lugar, es poco profesional". Lo que aprendí con el tiempo es que, en realidad, es un refinado y buen sistema para que las mejores ideas ganen. Más que la jerarquía y el control fomentamos la cultura de los comportamientos para lograr desempeño. Literalmente tratamos de que la innovación vaya desde la base de la empresa para arriba. En ese sentido, mi trabajo en la empresa no es tanto dirigir sino permitir que las cosas pasen. Creo que la gente conoce la estrategia de la empresa y tienen las habilidades para tomar la decisión correcta. Hablamos muchísimo sobre propósito y pasión. Recién llegado a la compañía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR