Los jefes territoriales arman un bloque propio en Diputados

La crisis de identidad que atraviesa el peronismo fue uno de los temas que trataron ayer, en San Juan, los gobernadores del PJ. Sin liderazgos definidos, algunos de los jefes territoriales tomaron una decisión clave: serán ellos los que resuelvan qué leyes acompañarán los diputados de sus distritos y no la jefatura del bloque que hoy tiene a Héctor Recalde y a La Cámpora como referentes.

En el esquema que trabajan hasta el momento aparecen los diputados nacionales de Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja, San Juan, y Chaco. Según las cuentas que hacen por estas horas los mandatarios provinciales, serían más de 20, aunque esperan que se sumen muchos más. Hoy el Frente para la Victoria reúne en total 117 diputados -es la primera minoría-, pero está lejos de los 129 que exige el quórum.

"La intención es avanzar sobre la conformación de un bloque nuevo, uno que represente al peronismo. Es el momento. No podemos esperar más", reconocieron a LA NACION fuentes cercanas a uno de los gobernadores del norte.

El apuro tiene que ver con que en los primeros días de febrero comenzará a discutirse la conformación de la comisiones en el Congreso. Así, el bloque del FPV se quebraría, algo fundamental para las aspiraciones de Mauricio Macri en el tratamiento de las leyes que impulse. El Senado, según uno de los jefes territoriales ayer presente, está más peronizado.

La Cámara baja, que esta semana quedó involucrada en el escándalo por el despacho que según el kirchnerismo estaba asignado para Máximo Kirchner y que el presidente de Diputados, Emilio Monzó, decidió quitarle, será uno de los escenarios clave para el macrismo para alcanzar acuerdos parlamentarios.

Con eso en mente, los gobernadores especulan que de esta manera podrán negociar de otra manera con el gobierno nacional. Aunque también dejaron en claro que no se trata de una fractura.

En el listado de figuras que estarán presentes en el flamante bloque se destacan el ex titular de la Anses Diego Bossio y los ex gobernadores José Luis Gioja, Luis Beder Herrera y Maurice Closs, entre otros.

Gioja, el preferido

En la reunión de ayer, de la que participaron 11 mandatarios provinciales y en la que le reclamaron al Gobierno "equidad" en el reparto de los fondos coparticipables, se habló de la necesidad de "normalizar" el Partido Justicialista. La conclusión a la que arribaron fue que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR