Un jefe de Aduanas denunció a Gómez Centurión por represalias

El desplazado titular de la Administración General de Aduanas (DGA), Juan José Gómez Centurión, sumó ayer un nuevo dolor de cabeza judicial. Un funcionario del organismo se presentó en Tribunales y dijo que sufrió represalias laborales porque intentó detener una importación irregular de un empresario amigo de Gómez Centurión.

El ex jefe de turno de la sección control aduanero de equipajes en el aeropuerto de Ezeiza, Jorge Andrés Pino, aportó un escrito ante el juez federal Ariel Lijo, que instruye , y relató que sufrió una "persecución" del titular de la DGA por cumplir con su tarea.

Pino detalló que el 24 de julio pasado una persona intentó ingresar una valija con cerca de 300 pulseras de plástico para luces LED sin cumplir con los trámites aduaneros, por lo que retuvieron la mercadería.

El dueño de esa valija, el ex presidente de NEC Argentina, Carlos Martinangeli, según Pino, le respondió a los "gritos que iba a ser despedido o removido" de su cargo si no le dejaba ingresar la mercadería, ya que afirmaba "que era amigo del señor Gómez Centurión".

Según el aduanero, la amenaza se concretó. "Aproximadamente 48 horas después del episodio relatado, se me informó acerca de mi pase a otra dependencia sin explicación alguna", relató, sin investigación ni sumario.

Desde Estados Unidos, Martinangeli confirmó a LA NACION el incidente, pero dio otra versión de lo ocurrido.

"Traía esas pulseras para uso personal en un cumpleaños y las declaré como corresponde en el formulario, por lo que iba a pagar 80 dólares por el excedente de los 300 dólares permitidos cuando me dijeron que debía tramitar el ingreso como importación", relató.

Ése no fue el problema, sino el destrato con que desde ese momento se manejaron los aduaneros, así que firmé todos los papeles, pero dije que iba a elevar mi queja a las autoridades superiores, nada más. Nunca aludí a Gómez Centurión porque no es mi amigo. Es más, no lo conozco, ni lo vi en mi vida.

Pesadilla de denuncias

El testimonio de Pino, de todos modos, implica otro traspié para el ex funcionario macrista Gómez Centurión, quien fue desplazado de su cargo al frente de la Aduana por una denuncia anónima que alude a un supuesto entramado de contrabando y coimas, y afronta una investigación penal.

"Estoy pagando un precio demasiado alto por apoyar un cambio en este país", afirmó Gómez Centurión, quien calificó sus últimos días como una "pesadilla", que adjudicó a su enfrentamiento con las "mafias".

El desplazado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR