Jean-Paul Gaultier: 'En la moda, los modelos hombres cobran menos que las mujeres'

Hay capas, trajes con brillos, galeras caladas, tocados, plumas, carteras rígidas y vestidos blancos. Todo es blanco. Y todo transgrede los parámetros tradicionales. Es el sello Gaultier, que marca los 35 diseños nupciales que se exhibirán desde mañana en el Salón de los Escudos del CCK. Están montados en inmaculados maniquíes, sobre una gran torta de bodas, iluminada dramáticamente. Los vestidos de novia que suelen ser el broche de oro de las pasarelas de alta costura son retomados por Jean-Paul Gaultier para sentar una posición de lucha contra la homofobia, en defensa del respeto por la diversidad. Cuando, en 2015, en Estados Unidos se legalizó a escala nacional el matrimonio entre parejas del mismo sexo, Barack Obama dijo que pequeños actos de coraje de algunos habían hecho que todos se dieran cuenta de que "el amor es amor". De ahí toma el título la muestra "Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean-Paul Gaultier".

-¿Cuál es el mensaje de su exhibición?

-El amor. Que se pueden celebrar los distintos tipos de amor y el matrimonio es solo un símbolo. Nuestra celebración del amor apunta al hecho de que se ha pasado desde el matrimonio como cierta imposición a que sea reconocido el casamiento de dos personas del mismo sexo, lo que está cambiando en el mundo para liberación de los ritos de los gays.

-Si hubiera tenido la oportunidad de hacerlo, ¿cree que se habría casado legalmente?

-Quizás sí. Y podría haber sido ventajoso para fines fiscales incluso (ríe). Es un modo de justicia. ¿Por qué algunos pueden beneficiarse y otros no? Mi pareja murió de sida -se refiere a Francis Menuge, fallecido en 1990-; fuimos socios. Él tenía el 49% y yo, el 51%. Tuve que comprarles a sus padres la parte que tenía él de la firma Jean-Paul Gaultier, algo que era más mío que de ellos. Ahí, lo importante era la pérdida de la vida y no del dinero, así que a mí no me ocasionó problemas; sin embargo, para otras personas esto sí es un problema, que no se les reconozca el vínculo. No estoy muy a favor de los contratos y todas esas cosas no románticas. Amo ser libre. Pero creo que es necesaria la legalización de las formas diversas del amor. Muchos homosexuales viven negados psicológicamente y socialmente.

-En nuestro país se está debatiendo la despenalización del aborto. ¿Qué transformación considera que...?

-¿Es que todavía no se ha tratado aquí la ley del aborto?

-No.

-¡Madonna mía! No sabía, me sorprendiste. Es terrible. Quizás es peor lo que pasa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR