Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala C, 28 de Noviembre de 2018, expediente COM 013156/2018/CA001

Fecha de Resolución28 de Noviembre de 2018
EmisorCamara Comercial - Sala C

Poder Judicial de la Nación CAMARA COMERCIAL - SALA C

JCM INGENIERIA S.A. c/ LUDWIG PFEIFFER HOCH UND TIEFBAU

GMBH & CO KG s/EJECUTIVO

Expediente N° 13156/2018/CA1

Juzgado N°10 Secretaría N°100

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2018.

Y VISTOS:

Viene apelada por la demandada la resolución de fs. 93/4 en cuanto rechazó la excepción de inhabilidad de título opuesta y mandó llevar adelante la ejecución en su contra.

El memorial obra a fs. 103/13 y fue contestado a fs. 115/7.

Se agravia la recurrente por cuanto no se dispuso la producción de la prueba ofrecida (art. 549 CPCC), no se trató la exceptio doli y no se suspendió la tramitación de la causa en los términos del art. 1775 CCyC.

A juicio de la Sala el recurso debe prosperar.

La excepción de inhabilidad de título se limita “a las formas extrínsecas del título, sin que pueda discutirse la legitimidad de la causa” (conf.

art. 544, inc. 4to., del Código Procesal).

Además, en los procesos ejecutivos, la excepción de falta de legitimación queda comprendida en la defensa de inhabilidad de título y se refiere a la aptitud de los sujetos procesales para intervenir en el juicio que, por lo tanto, deben encontrarse habilitados por ley para demandar o ser demandados.

Ahora bien, en el caso, no se trata de dilucidar la causa de la obligación instrumentada en el título sino la falta de legitimación sustancial que se articuló como defensa.

En efecto: esa defensa se basó en el hecho de que quien habría suscripto el cheque en ejecución carecía de representación suficiente para obligar a la demandada al momento de suscribir el título en ejecución.

Fecha de firma: 28/11/2018

Alta en sistema: 04/12/2018

Firmado por: MACHIN - VILLANUEVA (JUECES) - BRUNO (SECRETARIO),

JCM INGENIERIA S.A. c/ LUDWIG PFEIFFER HOCH UND TIEFBAU GMBH & CO KG s/EJECUTIVO Expediente N°

Firmado(ante mi) por: R.F.B., SECRETARIO DE CÁMARA 13156/2018

En tales condiciones, corresponde disponer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR