Jazz en tiempo presente

Pat Martino Organ Trio / Músicos: Pat Martino (guitarra), Pat Bianchi (órgano Hammond), Carmen Intorre (batería) / Sala: La Usina Del Arte / En el Festival De Jazz De Buenos Aires / Nuestra opinión: muy bueno.

"No siento el pasado y no pienso demasiado en el futuro. Desde la operación me enfoco en cada momento", reconocía Pat Martino a LA NACION unos días antes del concierto en la Usina Del Arte. Y esa postura, mediada por la cirugía a la que fue sometido en 1980 luego de sufrir un aneurisma y tras la cual tuvo que volver a aprender a tocar la guitarra, parece situarse en una posición por fuera del par vanguardia-tradición con el que el jazz dialoga continuamente y actúa sobre la música de Pat Martino de modo patente. Él y sus dos acompañantes, tocan en tiempo presente. Sus ideas se repiten y se reafirman para no perderse en la fugacidad del sonido y la improvisación.

Sin mediar palabra hasta pasada la hora de show, el trío dio comienzo a "Lean Years", una pieza propia que mostró tanta velocidad como solvencia. Sentado en una banqueta y parándose en contadas oportunidades para balancearse al compás de la música, Martino dirigió la formación desde el centro del escenario apenas con la mirada y quedó en claro desde el minuto cero que el brillo de su toque permanece intacto.

"Full House", de Wes Montgomery, uno de los grandes referentes de Martino; "Footprints", de Wayne Shorter; "All Blues" y "Blue In Green" (uno de los grandes momentos de la noche), del Miles Davis de Kind Of Blue, y otros clásicos del canon jazzero se fueron entrelazando en juego de opuestos. A un tema uptempo le seguía uno downtempo, con la elegancia del tono cálido de la guitarra de Martino como factor común.

Lejos de cualquier aspiración rupturista, Pat Martino y su trío nutrieron de blues y soul cada una de sus ejecuciones. Pero si todo músico está dominado por su biografía y la historia del género al que adhiere, la vida de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR