Javier Ortiz Batalla: 'La recesión terminó en el tercer trimestre de 2016'

Mini bio

Edad: 57 años

Profesión: Economista (UCA), con un doctorado en la Universidad de California

Cargo: Presidente del Banco Ciudad

Javier Ortiz Batalla no se intimida ante la pregunta acerca de si coincide con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien dijo que la recesión ya terminó. Todo lo contrario. Desde su posición como presidente del va más allá y afirma: "Para nosotros la recesión terminó en el tercer trimestre de 2016".

Además, Ortiz Batalla dice que pronto se va a sentir más la reactivación del consumo, que la inflación va a seguir bajando, que se van a crear nuevos puestos de trabajo y que va a haber una explosión de créditos hipotecarios.

¿Cómo le ha ido al BancoCiudad en el último año?

-El año pasado hubo mucho cambio. El Banco Central pasó de ser un banco de desarrollo a ser un banco orientado a buscar estabilidad monetaria. Por otra parte, empezó a buscar también la estabilidad financiera. Y en eso liberó el sistema financiero, lo que permitió mucha mayor competencia. Por lo que fue un año para nosotros mucho más activo y dinámico. Y lo tercero que hizo el Banco Central fue promover la tecnología, la inclusión financiera, el menor uso de efectivo, la formalización del sistema y la utilización de medios electrónicos de pago. Fue un año de revolución en un sistema bancario que estaba anquilosado.

-¿Cómo les está yendocon los créditos hipotecarios?

-Tenemos en la carta orgánica dos grandes objetivos: ser banca social y ser banca de desarrollo. Como banca social nuestro principal rol es ser banca hipotecaria y nos posicionamos como el segundo banco del país. En eso hemos sido muy dinámicos. Por ejemplo, en créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) que ha sido la creación del último año, damos el 36% del total del crédito del país. Y en la segunda parte del año el crédito hipotecario levantó muchísimo. Tiene un potencial enorme, debido a la baja de la inflación. Así fue que levantó en los últimos cuatro meses del año y eso va a continuar. En 2017 se va a dar una explosión de créditos y se va a seguir creciendo por encima de la inflación. Esto permite el acceso a la vivienda a un montón de gente. El crédito hipotecario representa poco más de 1% del PBI, mientras que en un país normal de América latina representa más de 20% del PBI. Por eso, el potencial es enorme.

-Como contrapartida ¿están recibiendo depósitos en UVA, que permitan apalancar estos créditos?

-Sí. Todavía no tenemos suficiente volumen para lo que creemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR