Por qué Javier Milei preocupa por igual a Cristina y a Juntos por el Cambio

Javier Milei, en una recorrida de campaña

"No hay que subestimar a Javier Milei ". La frase se escuchó en dos lugares de pensamientos completamente antagónicos. Uno de los hombres clave en el armado de Patricia Bullrich aseguró en privado que cuanto peor esté la economía más chances tiene él de capitalizar la bronca. La lectura que hacen es que el líder libertario seguirá avanzando en la medida que se desgasten los precandidatos de Juntos en la campaña rumbo a las PASO y que la inflación carcoma los bolsillos de los argentinos.

Desde el Frente de Todos se esgrimió el mismo argumento en una reunión entre dos de sus accionistas clave. "Estamos durmiendo la siesta como cuando subestimábamos a Mauricio Macri . No sólo por lo que puede pasar en las primarias sino el día después. Si Bullrich tiene una buena elección ella es un animal político y ya estrechó lazos de antemano con Milei. Eso siempre y cuando no terminen quedando ambos en la recta final", concluyó el ministro del gobierno de Alberto Fernández que debatió a puertas cerradas con algunos de sus socios políticos los escenarios que vienen. Uno de los puntos que más les preocupa a los dirigentes del oficialismo es lo que ocurrirá este martes cuando se difunda el nuevo dato de inflación. En el Ministerio de Economía estiman que el Indec marcará entre un 5,8% y 6,2% el número de febrero . Eso supone un lastre difícil de convertir en relato y es que la Argentina jugará después de muchos años en la liga del 100% de inflación interanual.

La fotografía es aún más compleja para las dos coaliciones principales: Una encuestadora clave del oficialismo y otra de la oposición coincidieron esta semana en que Milei está más cerca de los 20 puntos que de los 15 que supo tener a nivel nacional . "Es muy difícil encontrar una provincia en la que esté por debajo de los 15 puntos. El cansancio por la política es tal que al medir el electorado le está dando un cheque en blanco. En los distritos sondeamos con el genérico de ´candidato de Milei´ y aun así lo señalan como prioritario", reveló el encuestador más escuchado por los equipos de Juntos. La propia Cristina Kirchner tomó en su último discurso en Río Negro la dolarización como uno de sus puntos a rebatir, además de la fragmentación política de la que la Libertad Avanza es partícipe necesario.

Hasta aquí la mirada externa sobre el hombre que hace pocos meses se dejó las patillas en honor a Wolverine (uno de los cómics más famosos de Marvel), que leyó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR