Javier Milei y Patricia Bullrich: la historia detrás del proyecto que pateó el hormiguero de la política

Patricia Bullrich y Javier Milei en el programa a Dos Voces

La reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado en los alimentos no es una propuesta original. Mauricio Macri, tras la derrota contra el Frente de Todos en las PASO de 2019, bajó a 0 el gravamen sobre los productos de la canasta básica como un gesto al electorado y para palear los efectos de la crisis económica. Quienes estuvieron presentes en esa decisión cuentan que sus colaboradores hicieron notar un problema en términos de la opinión pública: después del anuncio de la medida, que podría generar un nivel de contento social por la menor carga impositiva, los consumidores "ni se enteran de que pagan menos impuesto". Pero el Estado, sí.

Los halcones del PRO, a la cabeza del diputado referenciado en Patricia Bullrich, Gerardo Milman, firmaron, en conjunto con Javier Milei, un proyecto de ley para reducir el IVA de 21% a 18%. Paradójicamente, se trata de una contramedida a la suba que implementó Domingo Cavallo durante su gestión. La propuesta se plagó rápidamente de críticas.

Tras el decreto que dispuso la baja al 0% en 2019, 15 provincias presentaron demandas contra el Estado Nacional porque se trata de un impuesto coparticipable , que alimenta las arcas públicas de los gobiernos locales. La Corte Suprema de Justicia interpuso medidas cautelares y determinó que el Poder Ejecutivo debía asumir el costo de la baja en la recaudación.

Gerardo Milman, Patricia Bullrich y Javier Milei

El IVA es el impuesto que mayor peso representa para el Estado. Por dar un ejemplo, los conceptos que más aportaron al Tesoro Nacional a noviembre del año pasado fueron, en primer lugar , la emisión monetaria ($1.442.712 millones) y, en segundo lugar, el IVA ($1.298.282 millones) . Le siguen los aportes patronales y los derechos de exportación.

En el equipo de Patricia Bullrich le restan importancia a las "tecnicidades" de la medida. Al contrario, insisten que es un "gesto político" y que quieren demostrar la dirección hacia la que iría un potencial gobierno en 2023. Milei adscribió a esta despliegue de espíritu.

Sin embargo, las críticas se acumularon, aun provenientes de referentes de la coalición y expositores liberales del análisis económico. Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, twitteó: "Sería bueno que algunos colegas de Juntos por el Cambio dejen la demagogia y el populismo a la inversa. Seamos serios, entre todos estamos construyendo una alternativa para volver a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR