Javier Mascherano: “En resultados, no le pude dar a la selección todo lo que me dio a mí”

LA SERENA.– Hace un rato terminó el entrenamiento y hay signos de cansancio en el rostro de Javier Mascherano. Llega a la carpa montada para la atención a la prensa con un buzo que se quita antes de empezar la entrevista porque la calefacción es fuerte. Igual toma temperatura durante la charla de media hora. El futbolista que vistió en 113 partidos la camiseta del seleccionado mayor (tercero en presencias, detrás de Javier Zanetti y Ayala) habla del fútbol como juega: con pasión y compromiso. Las manos dentro de los bolsillos sólo permanecen 16 segundos. Enseguida las saca y las mueve para reafirmar sus conceptos.

-¿Qué balance hacés de los dos partidos jugados?

-Fueron dos partidos relativamente buenos. Contra Paraguay nos complicamos solos por la merma en el rendimiento en el segundo tiempo, pero el primer tiempo fue muy bueno. Y contra Uruguay pudimos sumar 15, 20 minutos más en los que se vio lo que pretende el entrenador y nosotros. Controlamos mejor el resultado y ganar nos dio una tranquilidad extra.

-¿Qué les está faltando?

-Uno busca generar la mayor cantidad de situaciones de gol y sufrir lo menos posible atrás. En eso estamos, creo que bastante bien. Vi las estadísticas y somos el equipo con más remates al arco del torneo, eso habla del protagonismo del equipo, pero también tenemos que aprender a ser equilibrados. Sobre todo cuando vamos ganando y el rival intenta jugarse la heroica. Ahí más que nunca tenemos que aplicar nuestra idea, la de la tenencia de la pelota. No dejar que el partido se convierta en lo que quiere el rival, sino en lo que pretendemos nosotros. Si lo podemos hacer cuando vamos 0 a 0, ¿por qué no lo vamos a hacer cuando estamos ganando?

-Messi dijo que es un error caer en lo que propone el rival.

-Exactamente. No hay que salirse del plan, la idea tiene que verse los 90 minutos. No puede ser que porque nos presionen un poco más ya no salgamos jugando, no. Es cuando más hay que creer en la idea. Lo de salir jugando y la elaboración no es un capricho. Se trata de hacerle llegar la pelota a la gente capacitada que tenemos adelante para que ellos puedan atacar bien. El resultado no te puede cambiar la manera de jugar, más allá de los matices que le va dando el entrenador con los cambios.

-Pero Martino dice que es difícil mantener durante 90 minutos la presión alta, la posesión... (interrumpe)

-Una cosa es la presión alta, eso va de acuerdo a lo físico. En esta época de la temporada, en la que llevás jugados 50 y pico de partidos, no podés pretender presionar los 90 minutos. Es algo imposible. Pero eso no quita que tomes riesgos. Gerardo nos inculca a nosotros y al entorno que esta selección quiere tomar riesgos. ¿Qué es tomar riesgos? Salir desde atrás jugando, asegurar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR