Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 9 de Noviembre de 2021, expediente CIV 048189/2016

Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 2021
EmisorCamara Civil - Sala K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

48189/2016

JAUREGUI, AGUSTO JOSE c/ CONS DE PROP GUEMES 4652 Y OTRO

s/DAÑOS Y PERJUICIOS DERIVADOS DE LA PROP.HORIZ

Buenos Aires, 09 noviembre de 2021.- CV

AUTOS Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

I- Contra el decisorio del día 19 de octubre de 2021, interpuso la parte demandada un planteo de reposición “in extremis”.

II- Refiere el peticionario que del considerando “V” de la resolución atacada, se desprende que se ha incurrido en un error material debido a que el monto de condena fijado en el pronunciamiento definitivo de la primera instancia importa el total de $ 374.910,00 y que éste es superior al establecido en el art.

242 del Código Procesal Civil y Comercial adecuado por la Acordada N° 41/2019

BO 30/12/2019.

Sostiene que el interlocutorio atacado, le causa un gravamen irreparable afectando su derecho de defensa en juicio y el debido proceso. Por lo tanto,

solicita se revoque el fallo apelado y que se pongan los autos a los efectos previstos por el art. 259 del Código Procesal Civil y Comercial.

III- Es útil recordar que el recurso previsto en el art. 238 del Código Procesal Civil y Comercial, se circunscribe a las providencias simples o de mero trámite dictadas por el presidente de la Sala (conf. doct. art. 273 del Código citado), resultando improcedente ante las resoluciones interlocutorias, por cuanto mediante su dictado el Tribunal agota su jurisdicción.

No obstante, se ha admitido una variante del citado recurso a través de la reposición “in extremis”, remedio que resulta de carácter excepcional cuando media un notorio error de hecho en sentencias interlocutorias y definitivas aún firmes (conf. Fallos 295-753; P., J.W., “Noticias sobre la reposición in extremis”, en ED 165, pág. 950 y sgtes.), extremo que no se verifica en la especie.

Ello pues, no ha mediado error en el decisorio en cuestión, destacando que en los considerandos II, III y IV se desarrollan los fundamentos que sostienen la aplicación del instituto, al caso de autos.

Por el expuesto, el Tribunal,

RESUELVE:

Rechazar el recurso de reposición “in extremis” interpuesto.

R. de conformidad con lo establecido con los arts. 1° de la ley 26.856, 1 de su Decreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR