Jaulas abiertas: acuerdo para trasladar a 57 felinos del clausurado zoo de Luján a un santuario en EE.UU.

Algunos de los felinos del zoo de Luján, durante una recorrida de LA NACION en 2020

El zoológico de Luján permanece clausurado desde hace un año . Más de 400 animales siguen allí encerrados, atendidos por la cuarta parte del personal que los cuidaba antes del cierre, que hace malabares para alimentarlos. A la empresa que lo administra se la acusa de serios incumplimientos de leyes nacionales y provinciales respecto del trato de los ejemplares y las condiciones que se deberían cumplir para mantenerlos en cautiverio. La consigna es transformar el zoo en un ecoparque o no abrirlo nunca más.

La buena noticia, sin embargo, es que se acaba de firmar un acuerdo para trasladar a nada menos que 57 felinos -entre leones y tigres - a un santuario en los Estados Unidos . Más precisamente a Keepers of the Wild , en el estado de Arizona . El convenio fue firmado entre Geraldine Vidal , directora de la organización Enfoque Animal , y Zoo Luján SRL.

Felinos en el zoológico de Luján

Vidal, junto a miembros y voluntarios de la ONG, fue responsable del traslado de animales de un zoológico más grande hecho desde nuestro país, a fines de 2019: en ese caso, la suerte tocó a diez osos pardos del zoológico de Mendoza que hoy viven felices en otro santuario del mismo país. También organizó el traslado de tigres y leones que se encontraban en pequeños zoológicos de la Argentina, en muy malas condiciones.

Ahora, llegó el turno de los felinos del siempre polémico zoológico de Luján. El primer traslado será de aproximadamente diez leones, presumiblemente antes del 10 de diciembre. Ellos deberán ser acompañados tanto en el proceso previo como en el viaje por tierra y avión hasta llegar al santuario de Arizona . Se trata de una tarea nada simple, ya que requiere no solo de mucha documentación , sino también de la preparación de cada uno de los ejemplares, que deberán estar en buen estado y adaptarse a las jaulas en las que van a ser movilizados. Tendrán que viajar despiertos porque lo contrario significaría un enorme riesgo para su salud.

Geraldine Vidal, de Enfoque Animal, con uno de los felinos que ayudó a liberar de zoológicos argentinos anteriormente

¿Qué es exactamente un santuario? Es un espacio en el que los animales viven en una libertad contenida , sin jamás ser reproducidos, y adonde recuperan su espíritu animal y comienzan a tener una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR