Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 27 de Noviembre de 1996, expediente L 57881

PonenteJuez PETTIGIANI (SD)
PresidentePettigiani-Hitters-Negri-de Lázzari-Pisano
Fecha de Resolución27 de Noviembre de 1996
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a veintisiete de noviembre de mil novecientos noventa y seis, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores Salas, N., P., Hitters, S.M., M., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 57.881, "A., O. contra Cominco S.A.I.C.F.I. y A. Enfermedad (art. 1113)".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo nº 3 de San Isidro rechazó la demanda promovida; con costas a la parte actora.

Esta interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorS. dijo:

  1. El tribunal del trabajo rechazó la demanda promovida por O.A. contra Cominco S.A.I.C.F.I. y A. y Moblinco S.A. en cuanto pretendía el cobro de la indemnización por daños y perjuicios por incapacidad derivada de enfermedades del trabajo por aplicación del art. 1113, parte 2da. in fine del Código Civil atento que el actor no probó la existencia de una relación directa entre la incapacidad que padece por las distintas enfermedades y la cosa o cosas que la hubieren determinado y, en su caso, su riesgo o vicio (sent. fs. 150 vta.).

  2. La parte actora interpone recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley donde denuncia violación de los arts. 45 inc. "e" y 48 del dec. ley 7718/71 (t.o. 1993), 499, 512 y 1113 del Código Civil; 75 de la ley de Contrato de Trabajo; 9 de la Carta local y 18 de la Constitución nacional.

  3. El recurso, en mi opinión, debe prosperar parcialmente.

    1. El tribunal del trabajo ha determinado en lo que interesa y en ejercicio de funciones privativas que el señor A. es portador de la dolencia de espondiloartrosis cervical leve que le determina una incapacidad parcial y permanente del 12% de la total obrera y una relación causal con la tarea del 1,5%; espondiloartrosis lumbo sacra moderada, que le produce una incapacidad parcial y permanente del 24% de la total obrera con una incidencia de las tareas del 3% y una hipoacusia perceptiva bilateral que le determina incapacidad parcial y permanente del 6,3% de la total obrera, con relación causal con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba