Adaptación al jardín: el desafío de empezar cada vez más temprano

María Muñoz llegó confiada hasta la puerta del jardín. Llevaba de la mano a Joaquín, el más pequeño de sus tres hijos que empezaba en la sala de dos años. Con la seguridad que le daban las dos experiencias previas, se sentó en la sillita de la sala a hacer junto a su hijo la actividad que el colegio había pautado ese día. Pasó una semana, pasaron dos, tres, y María seguía ahí, sin poder moverse, igual que el primer día. "Era la única madre de la sala que quedaba y me empecé a angustiar. Joaquín no quería saber nada con quedarse –recuerda–. Lloraba, pataleaba y cada vez que me iba, era un escándalo."

La semana pasada, María y Joaquín, con un año más, volvieron a la puerta del jardín. Como para tantos padres y niños en sus primeros días de escolarización, fue un proceso de adaptación marcado por miedos, dudas y angustias.

Alejandra Libenson, psicóloga y psicopedagoga, confirma que la adaptación no es fácil. "Para un niño, el jardín es el primer proceso de separación, el espacio donde compartirá con gente que no es de su familia –dice–. Y para los padres también es un proceso ambivalente: quieren que su hijo gane autonomía, pero los angustia la idea de que crezcan."

Para Libenson, "estos mensajes contradictorios se trasladan a los chicos, por eso los padres deben estar convencidos".

La falta de convicción fue lo que dificultó la adaptación de Joaco, según Muñoz. Tras varias semanas de llanto, María se llevo a su hijo a casa. Y no volvió a insistir en la adaptación hasta este año, ya en sala de tres. "Sabía que iba a ser mi último hijo y me costaba soltarlo. Él, pero sobre todo yo, no estábamos preparados para separarnos y decidí sacarlo."

Estas escenas de llanto son habituales, sobre todo, en las salas de dos y tres años, que suelen ser las que hoy marcan el ingreso a una escolarización cada vez más temprana. Mientras que hasta hace apenas una década la edad promedio de escolarización era a los cuatro años, hoy es de tres y de dos, según la Dirección General de Educación Inicial de Gestión Estatal del gobierno de la ciudad.

El psicólogo y escritor Eduardo Chaktoura explica que la escolarización "es el ingreso del niño a la sociedad; es el primer paso a la inclusión en la pirámide social, más allá de la familia. Hoy ese proceso de socialización primario [familiar] y secundario [escolar] se dan casi simultáneamente".

Madres, padres y abuelos que trabajan a la par marcan el ritmo de vida actual. "Los tiempos históricos, sociales, nos configuran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR