James Franco y el detrás de escena de 'la peor película de la historia'

LOS ÁNGELES.- Un misterio envuelto en un enigma rodeado de incógnitas que se parecen a aquellos juegos de espejos de los viejos parques de diversiones. En uno se refleja el galán de Hollywood, en otro el profesor de literatura con más diplomas que lugar disponible para colgarlos. Más allá está la imagen del poeta, artista plástico y performer, amigo y discípulo de Marina Abramovic; por ahí aparece el actor nominado al Oscar (y también uno de los conductores de su ceremonia más criticados) y ahora, en el centro, está el director de cine. Todos ellos son y, al mismo tiempo, tal vez ninguno lo sea.

El actor y realizador lleva años cambiando de etiquetas, sumando ocupaciones, jugando con la imagen que el mundo tiene de él, haciendo de su vida y su trabajo un proyecto artístico integral llamado James Franco. . El film, dirigido y protagonizado por Franco, tiene todos los elementos que aparecían en sus proyectos cinematográficos previos: un origen literario, un protagonista excepcional y la búsqueda de la expresión artística por sobre todo lo demás, incluida la realidad.

En este caso no se trata de la adaptación de El sonido y la furia, de su admirado William Faulkner, ni la exploración de la vida de Charles Bukowski, sino del detrás de escena del rodaje de The Room (2003), un film de culto que muchos consideran "la mejor peor película de la historia".

"A diferencia de la mayoría y, en una vuelta de tuerca muy típica de James Franco, leí el libro sobre la película antes de ver The Room. Recuerdo vagamente el cartel que la promocionaba en las calles de Los Ángeles. Como tenía un número de teléfono pensé que era una especie de secta, pero luego leí el libro y me di cuenta de que se trataba de una historia fantástica", dice James Franco, utilizando la tercera persona para referirse a sí mismo, aprovechando la percepción que se tiene de él para reírse y aun así caer simpático.

El relato que lo atrapó está centrado en las experiencias de Tommy Wiseau, un excéntrico y misterioso aspirante a actor -según Franco, "diferente a cualquier otro ser humano en el planeta"- que, convencido de que puede triunfar en la industria del cine decide escribir, dirigir, producir y protagonizar su propia película. Ese drama llamado The Room es tan absurdo e incoherente que en el momento de su estreno -fue completamente financiado por Wiseau- resultó un desastre absoluto. Hasta que algún espectador curioso lo transformó en un objeto de culto, una comedia involuntaria que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR