Jair Bolsonaro apuesta a las buenas noticias económicas y adelanta beneficios de los planes sociales

El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, llega a un colegio electoral para votar durante las elecciones legislativas y presidenciales, en Río de Janeiro, Brasil, el 2 de octubre de 2022.

BRASILIA.- Envalentonado por un resultado que lo dejó vivo para el ballottage , Jair Bolsonaro mueve sus fichas para la segunda vuelta frente a Lula da Silva anticipando una campaña que pondrá el foco en la mejora de la economía para cazar votos que le permitan aspirar a la reelección.

El presidente de Brasil pretende reforzar las ayudas sociales a las camadas más pobres y poner en primer plano la recuperación de la economía brasileña insistiendo en que donde la izquierda gobierna en la región la situación es problemática.

Un simpatizante de Jair Bolsonaro sigue las elecciones del domingo

Con el 99,99% de los colegios electorales contabilizados, Lula se impuso el domingo a Bolsonaro por 48% a 43%, una distancia de poco más de seis millones de votos , en el resultado más estrecho para una primera vuelta desde la redemocratización.

Un Bolsonaro estratégico explicó su derrota debido a una "voluntad de cambio" de parte del "pueblo brasileño" , que sintió un aumento de los productos, en especial de la canasta básica.

"Hay ciertos cambios que pueden ser para peor" , advirtió el presidente, que reforzará el discurso de que la economía brasileña está en recuperación y que un cambio hacia un gobierno de izquierda podría sumir al país en una crisis similar a la de la Argentina o Venezuela.

Luego de la primera vuelta, el gobierno brasileño anunció hoy que anticipará en octubre el pago del Auxilio Brasil , el programa asistencial por el que 20 millones de familias vulnerables reciben 115 dólares mensuales, de manera que todos cobrarán antes del día del ballottage.

Además, el presidente compartió en redes sociales una imagen que anuncia el pago de un aguinaldo para mujeres beneficiarias del Auxilio Brasil , medida que impactará en dos segmentos donde el presidente tiene dificultades: las mujeres y las camadas de menor renta, especialmente en el noreste. Bolsonaro no dio más detalles sobre ese plan.

La medida puede apuntalar apoyos en los grupos que cobran hasta cinco salarios mínimos, reduciendo la ventaja que lleva Lula, dijo a LA NACION Marco Antonio Teixeira, politólogo de la Fundación Getulio Vargas. "(La economía) va a ser un asunto central, porque el desempleo está disminuyendo, sin entrar en el mérito de la calidad, y hay un cierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR