Jaime afirmó que cumplió órdenes de los Kirchner cuando compró los vagones

Dos días después de haber sido detenido, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime declaró ayer como acusado de haber malversado millones de pesos del Estado con la compra de trenes inservibles y dijo que él sólo cumplió "absolutamente" órdenes "expresas" de Néstor y Cristina Kirchner.

Jaime negó además que hubiera sido un negocio ruinoso para las arcas públicas y afirmó que, por el contrario, la Argentina había avanzado "20 o 30 años" en su tecnología gracias a la compra del material que él gestionó en España y Portugal.

Si compró vagones y locomotoras sin reparar -dijo-, fue siguiendo directivas expresas del entonces presidente Néstor Kirchner. Él le había fijado como "prioridad" que la puesta a punto del material se hiciera en la Argentina para reactivar los talleres, según declaró ayer Jaime en su indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini. Dijo que también había intervenido en esas conversaciones el entonces ministro de Planificación Julio De Vido, que era su superior.

Jaime destacó además que a partir de 2008 él dejó de tener injerencia en el tema trenes, que pasó a depender directamente del ministro. Como consecuencia de esta declaración, ayer por la tarde Ercolini citó a indagatoria a De Vido.

Por la mañana temprano, antes que Jaime, declaró en la causa Manuel Vázquez, un hombre muy cercano al entonces secretario de Transporte, que participó del negocio de la compra del material rodante y, como Jaime, sigue preso.

Vázquez negó haber sido intermediario en esta operación. Dijo que como era extranjero (español) jamás podía haber sido designado asesor de Jaime para este negocio y que todo lo que hizo fue acercar a los entonces presidentes Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero. Vázquez tiene 71 años y, según su defensa, varios problemas de salud y una operación cardíaca pendiente. Con este fundamento, pidió ser excarcelado o, en su defecto, cumplir arresto domiciliario. Ercolini todavía no le respondió, pero antes de devolverlo a la celda en el Edificio Centinela de la Gendarmería, donde él y Jaime están presos, dispuso que visitara el Cuerpo Médico Forense para un control.

El futuro de Jaime

En el caso de Jaime, el juez dispuso que siguiera detenido en el Edificio Centinela por 24 horas más porque hoy debe volver a los tribunales de Comodoro Py, que quedan a unas pocas cuadras, a declarar en otras dos causas en las que también fue citado. Una de esas indagatorias es por una ampliación en su causa por enriquecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR