Los Jaguares ganan en los negocios

Con el negro y el naranja en la camiseta, los Jaguares iniciaron su camino en el Super Rugby, el torneo de equipos más importantes del hemisferio sur. La franquicia argentina, una de las tres debutantes este año en el certamen que reúne 18 conjuntos de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Japón, es la última apuesta de la Unión Argentina de Rugby (UAR) para profesionalizar el deporte. Y si bien, en esta primera temporada, los resultados dentro de la cancha no acompañaron, la experiencia sí arrojó un saldo positivo en términos comerciales. Para la UAR, se multiplicaron los ingresos y eso elevó el presupuesto anual que, según fuentes extraoficiales, ronda los 250 millones de pesos.

"La televisión es el ingreso más importante. Ese incremento ha posibilitado en gran parte la participación de la franquicia en el torneo", cuenta Fernando Rizzi, secretario de la UAR y miembro del board directivo de Jaguares. Para la Unión, la actividad de la franquicia representa anualmente alrededor del 30% del presupuesto.

Los viajes y las estadías del equipo en el exterior son afrontados por la organización del Super Rugby, que este año le impuso a Jaguares un calendario de 17 partidos. De esta manera, el gasto más importante es el plantel y el equipo técnico. A partir de este año, sólo los jugadores contratados por la entidad están habilitados para integrar sus equipos (Pumas y Jaguares), una medida que busca profesionalizar y desarrollar la alta competencia. Según estimaciones del sector, el monto total destinado este grupo de casi 40 jugadores, que juegan en la franquicia y en el seleccionado, rondaría los US$ 6 millones al año.

"El desafío es desarrollar un producto para un público que no necesariamente conoce el rugby", plantea Rizzi. En el aspecto comercial, Jaguares se sumó al resto de los equipos de la Unión (Pumas, seleccionado juvenil y el seven) en el paquete ofrecido a los sponsors. "Años atrás, el rugby argentino tenía muy poca exposición. Los Pumas jugaban dos partidos en el país. Las marcas necesitamos que haya actividad para que la gente vaya a la cancha y pueda vivir la marca de cerca. Y ahora Jaguares duplicó la cantidad de partidos", dijo Sebastián Otero, director de Operaciones y Marketing de QBE.

La mayor competencia incrementó las posibilidades de exposición de las marcas y recotizó estos patrocinios. Como la gran mayoría de los contratos habían finalizado tras el Mundial de 2015, se renegociaron los vínculos con los auspiciantes que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR